Samuel Moncada solicita evaluar impacto de "sanciones" en los pueblos
Calificó estas acciones como armas de guerra económica y ataque al derecho de desarrollo
05/12/25.- En el marco de la primera conmemoración del Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales y en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, el representante venezolano ante la organización, Samuel Moncada, calificó esas prácticas como "armas de guerra económica" y un "ataque sistemático al derecho al desarrollo".
Durante su intervención Moncada señaló que más de un tercio de la humanidad, que abarca más de 76 países, tiene su derecho al desarrollo "estrangulado por políticas ilegales que solo pueden describirse como parte de una campaña de máxima crueldad calculada".
Enfatizó que ninguna justificación política o ideológica puede legitimar estas acciones, las cuales paralizan el potencial productivo de las naciones al bloquear el acceso a la financiación, la tecnología, los medicamentos y los alimentos.
El delegado venezolano se refirió a la coincidencia intencional de la fecha (4 de diciembre) con el aniversario de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, remarcando que "las medidas coercitivas unilaterales son el mayor impedimento para la implementación de la Agenda 2030 y los planes nacionales de desarrollo", advirtió y reseña Telesur.
Moncada finalizó haciendo un llamado al secretario general de la ONU, António Guterres, para que designe un asesor especial sobre las medidas coercitivas unilaterales, "para evaluar el impacto devastador que tienen las medidas sobre los pueblos del mundo".
CIUDAD CCS

