Delcy Rodríguez alza su voz en rechazo a las medidas coercitivas
Exigió levantamiento del bloqueo contra países que no se subordinan a intereses de EEUU
05/12/25.- A propósito del Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, una delegación de Venezuela intervino este jueves en una reunión en el contexto del 80.° período de sesiones de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.
La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, intervino como representante de las naciones que conforman el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, así como miembros del cuerpo diplomático.
Rodríguez expuso que se conoce esta fecha (4 de diciembre) como un espacio para promover la reflexión global y exhortar a la comunidad internacional a una acción colectiva en defensa de la legalidad, la soberanía económica y la paz entre las naciones.
Aseveró que las medidas coercitivas no son reconocidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que buscan interferir en asuntos internos de otros países.
Desde la Casa Amarilla, la alta funcionaria exigió el levantamiento inmediato del bloqueo contra los 31 países que no se pliegan a los intereses de Washington.
"Pido por esos pueblos que hoy son víctimas de este tipo de medidas unilaterales, extraterritoriales e ilegales, y que no encuentra ningún espacio en el derecho internacional, porque por donde lo vean, lo pisotean”, afirmó.
Indicó que las sanciones afectan directamente el desarrollo económico y la estabilidad de los pueblos.
Puntualizó que el escenario geopolítico actual demuestra el surgimiento de “un nuevo mundo emergente”, caracterizado por la reconstrucción de una legalidad internacional incluyente y respetuosa de la soberanía de las naciones.
CIUDAD CCS

