La Unesco certifica a Caracas como Ciudad de Aprendizaje
El reconocimiento se suma al que ya recibió la capital venezolana como Ciudad Creativa
05/12/25.- Caracas fue certificada como Ciudad de Aprendizaje por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así lo informó la alcaldesa Carmen Meléndez durante la edición 115 del programa radial Habla Caracas.
Desde la parroquia Sucre, en el despliegue número 52 de la Operación Caracas Sonríe, junto a la comunidad de Los Magallanes de Catia, la autoridad de la capital venezolana destacó el nuevo reconocimiento que se suma a la certificación previa de Caracas como Ciudad Creativa en la Música, y refuerza la línea de trabajo orientada a la educación, la cultura y la participación comunitaria.
Recordó los cuatro años de gestión cumplidos el pasado 2 de diciembre: “Y lo celebramos desde el territorio, con el pueblo, en las comunidades”, expresó la mandataria capitalina.
En su balance de la Operación Caracas Sonríe, la alcaldesa informó que se han visitado 146 circuitos comunales y comunas, lo que representa 48,8 % de las comunas y 55 % de los consejos comunales de la ciudad. “Tenemos 2.156 consejos comunales en Caracas y hemos llegado a 1.187 (...) Vamos en la mitad”, detalló al recordar que ya están consolidadas 208 comunas.
Meléndez saludó la participaron de representantes de los circuitos comunales Magallanes 1, 2 y 3, así como de las comunas Unidos Vista al Mar y Ecoambientalista El Tanque, quienes expusieron avances en organización popular, recuperación de espacios y articulación con la Caravana de las Soluciones.
De cara a 2026, la alcaldesa adelantó que se revisa el presupuesto que será presentado en los próximos días, con el objetivo de asegurar recursos para un segundo ciclo de consultas nacionales populares.
“Que quede en el presupuesto ya apartado los recursos; cada vez que se recauden, cada tres meses hay una consulta nacional, dentro del presupuesto queden garantizados los recursos”, señaló al insistir en que las prioridades definidas por las comunidades deben tener respaldo estable en la planificación financiera del próximo año.
CIUDAD CCS

