Clacso realiza V Conferencia sobre pensamientos desde el Sur Global

El evento se realizará hasta este viernes con 12 ejes temáticos y 270 conferencias

Se celebra en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

 

03/12/25.- Con el título “Pensamientos críticos desde el sur global: Tejiendo resistencias, futuros y horizontes al sistema-mundo desde Venezuela”, dio inicio la V Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en Caracas, que se llevará a cabo hasta el 5 de diciembre. La actividad se realizará en los espacios de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

El encuentro, que reúne a investigadores e investigadoras de ciencias sociales de todo el país, abordará 12 ejes temáticos clave a través de más de 270 conferencias. Algunos de los temas son: Poder popular y nuevas formas de organización comunitaria; Guerras cognitivas y de resistencias epistemológicas; El feminismo y géneros en el sur global; y Educación y pedagogía liberadoras en tiempos de capitalismo digital.

La coordinadora de la Red de Centros Clacso en el país, Ximena González Broquen, destacó el notable crecimiento que ha experimentado este espacio de investigación en los últimos años. “La RED pasó de tener cinco centros, que era muy poquito, a tener 34 y fue creciendo gradualmente hasta ahora”, resaltó.

Por su parte, el coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), Miguel Ángel Pérez Pirela, señaló que este evento es un acto de resistencia, en medio de los desafíos actuales.

“Resistencia contra el imperialismo, contra el colonialismo, en el sentido más filosófico, político de la palabra. Resistencia frente a la barbarie, frente a una lógica imperial que ya es desfachatado, descarado, ya no guarda las formas”, expresó.

En el marco del evento se presentaron las “Memorias de la IV Conferencia Clacso Venezuela”, un compendio en tres tomos que reúne más de 40 trabajos de investigación, reflejo de la fuerza y resistencia de la academia venezolana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas