Proyección de la serie "De Yare a Miraflores" cautiva a espectadores

Chacín: "Docudrama refleja la realidad en el ámbito histórico y toca la fibra emocional"

A casa llena se exhibió la primera parte del seriado sobre la vida de Nicolás Maduro.

 

03/12/25.- En los espacios de la Fundación para la Comunicación Popular Ciudad CCS, se llevó a cabo este miércoles la proyección del documental seriado “De Yare a Miraflores”, una producción audiovisual que rememora en su segunda entrega de ocho episodios biográficos, la vida del presidente Nicolás Maduro y su encuentro con Comandante Hugo Chávez en Yare, cambiando de manera irreversible su historia personal y la del país.

La actividad fue organizada por la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz CCS, en el marco de un gran ciclo de proyecciones itinerantes que recorrerá la producción audiovisual, con el objetivo de dar a conocer la biografía anecdótica del presidente Nicolás Maduro, la cual tuvo una nutrida asistencia.

En este sentido, la presidenta del medio de comunicación capitalino, Mercedes Chacín, resaltó que el documental biográfico cautivo a los presentes por lo ajustado a la realidad de los hechos. Cada capítulo conecta al espectador con las propias experiencias vividas en esa época, sirviendo también de referente para que las generaciones posteriores conozcan los antecedentes que dieron origen al proceso político que transformó a Venezuela.

Los hechos narrados cuentan con una carga emotiva e histórica que reflejan la realidad de la IV república.

 

Asimismo, Chacín expresó que se sintió satisfecha desde el punto de vista histórico y periodístico por la veracidad de los hechos narrados de manera muy realista en el seriado, al ver reflejada la cruda realidad del período oscuro de la cuarta república y la censura de la que fueron objeto varios de sus colegas periodistas que valientemente supieron sacar la verdad y quitarse la mordaza.

“El documental es fiel a la realidad de Venezuela en ese momento, fiel a la realidad de lo que fue la realidad vivida por muchos en la IV república, refleja lo que fue el movimiento popular, fiel a la realidad de lo que era el periodismo en un contexto donde impera la censura, la mentira y la represión”, acotó.

Además, la periodista destacó que el documental tocó las fibras más profundas desde lo emocional, ese lado humano conmovido por los momentos que se reviven en la historia de la producción audiovisual, como la partida física del presidente Chávez, entre otros tantos que conmueven al remover los recuerdos que todo un pueblo guarda en su memoria.

“Me siento muy conmovida y emocionada porque esta primera parte de la serie culmina con la partida física del comandante Chávez y se mueven los recuerdos de lo vivido en esos momentos tan tristes para el pueblo venezolano”, afirmó.

La valentía de períodistas comprometidos lograron romper la censura y darle voz a Chávez encarcelado en Yare.

 

Por otra parte, Chacín rememoró la valentía de los periodistas de la época, como la recordada Laura Sánchez, quien logró infiltrarse en Yare, a pesar de la censura impuesta por los dueños de los medios y sacar la voz del Comandante Chávez, para que el pueblo lo escuchará. En ese momento estaba prohibido siquiera mencionar su nombre en cualquier medio de comunicación controlado por “Los Amos del Valle”.

“El código de ética del periodismo venezolano dice que el periodismo es un compromiso con el pueblo y en esa época habían muchos periodistas que realmente estaban comprometidos, Laura fue una de ellos”, dijo.

La periodista señaló que en la actualidad ya no son los periódicos los que se leen, ni es la televisión, hoy son los teléfonos celulares que fungen como medios de comunicación. La estrategia de la mentira se ha perfeccionado con la irrupción de las redes sociales, que en la actualidad usurpan el rol protagónico que tuvieron la radio, la televisión y los diarios.

En este contexto, alertó sobre el asedio permanente que se cierne sobre el país, desde hace más de mes y medio, no solo desde lo militar sino desde lo mediático. Existe una gran contradicción entre para lo que nace el periodismo, que es para buscar la verdad, y ahora una parte de los periodistas solo difunden mentiras. 

“Hay una gran ofensiva psicológica que tiene a periodistas que han estado en la izquierda y otros profesionales o personas totalmente plegados a la narrativa imperial frente a la amenaza de invasión contra Venezuela. Esto nos debe llamar a la reflexión sobre el periodismo que estamos haciendo y la contradicción que se evidencia en las mentiras que se difunden a diario contra Venezuela”.

En medio del asedio y la guerra cognitiva contra Venezuela hay que pasar a la ofensiva comunicacional.

 

No hay que creer en todo lo que dicen las RRSS

Para concluir, Chacín alertó al pueblo venezolano a no creer en todo lo que dicen las redes sociales, a validar las fuentes y a no caer en la desinformación que solo busca atemorizar y general el caos para imponer una falsa narrativa promovida por intereses foráneos, que nada tiene que ver con la verdad del país.

Invitó a todo el pueblo caraqueño a que acudan el próximo miércoles 10 de diciembre a la sede de Ciudad CCS, a ver la segunda parte del seriado “De Yare a Miraflores”, una historia que revive los momentos más importantes del proceso político histórico de Venezuela contemporáneo, a través de los ojos de un caraqueño que llegó al Palacio Blanco.

Trabajadores del ente se mostraron complacidos con la proyección del documental, ya que es un testimonio que muestra a los jóvenes relevantes episodios de la historia reciente del país, que muchos no conocen y que son parte memorias de sus padres, abuelos, tíos y otros familiares que sí vivieron en carne propia muchas experiencias que el seriado cuenta, desde la mirada del caraqueño Nicolás Maduro Moros.

La serie, de diez capítulos en total, ha sido presentada en comunidades del país durante una gira itinerante. El audiovisual ha sido proyectado en los últimos días en escenarios comunales en una gira itinerante que recorrió diversas zonas geográficas del país.

La producción audiovisual fue realizada por jóvenes agrupados en “Artistas por el Futuro”, el formato será adaptado estratégicamente para su difusión masiva a través de plataformas digitales y redes sociales.

El contenido aborda los inicios de Maduro como líder sindical, su participación en la lucha política revolucionaria y su relación con Hugo Chávez Frías, quien estuvo detenido en Yare entre 1992 y 1994, cuando inició su lucha política en "las catacumbas del pueblo", como él lo prometió. 

ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas