Aprueban acuerdo en repudio al expolio de Citgo por parte de EEUU

AN repudia expoliación de Citgo y exhorta a aplicar sanciones a responsables

La AN reiteró su posición con la defensa de los activos de la República y exigió justicia. 

 

02/12/25.- En Sesión Especial Extraordinaria celebrada este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo en repudio al expolio de la empresa venezolana Citgo, perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos en complicidad con sectores de la derecha fascista nacional.

La decisión se adoptó conforme a lo establecido en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento.

Durante el debate, el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, denunció que la apropiación ilegal de Citgo constituye un acto de agresión directa contra el patrimonio del pueblo venezolano.

En ese sentido, propuso activar los mecanismos previstos en la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar para sancionar a los responsables de este “gigantesco robo”.

Rodríguez planteó además que se incorpore en el acuerdo una exhortación al Ejecutivo Nacional para que evalúe el retiro de la nacionalidad venezolana a quienes, a su juicio, han traicionado los intereses de la República. Entre los señalados mencionó a José Ignacio Hernández, Dinora Figuera, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Horacio Medina.

“No basta con haber nacido en esta tierra. Ser venezolano implica honrar y defender a la Patria, resguardar su soberanía y proteger sus intereses. Quien no cumple con ese deber, niega su condición de venezolano”, enfatizó Rodríguez, citando el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Violación flagrante al derecho económico

En su intervención, el Primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, denunció que la reciente decisión judicial en Estados Unidos que ordena la venta forzosa de Citgo constituye una violación flagrante al derecho económico y a la propiedad legítima del Estado venezolano.

Infante calificó como un “robo descarado” la medida dictada por el juez Leonard Stark, quien autorizó la venta de la filial petrolera venezolana por 5 mil 900 millones de dólares, pese a que su valor real ronda los 12 mil millones.

“El planeta tiene que saber que, si a Estados Unidos le da la gana, le roba su empresa a cualquier país. Eso es lo que está pasando hoy con Citgo”, sentenció.

El parlamentario recordó que Citgo es el séptimo complejo refinador más grande de Estados Unidos, con más de 4 mil 200 estaciones de servicio y una capacidad de generar entre 4 mil y 5 mil millones de dólares anuales en utilidades, recursos que —afirmó— deberían estar destinados a la protección social del pueblo venezolano.

Asimismo, Infante reiteró que esta acción forma parte de una estrategia prolongada de agresión contra Venezuela, orientada a provocar un cambio de régimen y apoderarse de sus recursos naturales.

En ese contexto, señaló también como responsables directos a actores políticos de la oposición vinculados a la Asamblea Nacional del período 2015-2020, a quienes calificó como “prófugos de la justicia” y “traidores a la Patria”.

El vicepresidente parlamentario también recordó la creación, en enero de 2024, de una Comisión Especial para investigar el despojo de Citgo y la participación de partidos opositores en este hecho. Dicha comisión está conformada por los diputados Oscar Ronderos, Gilberto Jiménez, José Brito, Jesús Pérez y Mario Silva.

Por su parte, la diputada Iris Varela repudió el robo de Citgo por parte del gobierno estadounidense y sectores de la extrema derecha, y propuso publicar los bienes de quienes participaron en el saqueo de este activo estratégico.

Mientras que el diputado José Brito, integrante de la Comisión Especial, recordó que el conflicto por Citgo se remonta al caso de la corporación canadiense Crystallex, hace más de 17 años, e igualmente denunció que figuras de la derecha venezolana también están implicadas en el despojo.

La AN reiteró su posición con la defensa de los activos de la República y exigió justicia ante lo que calificó como una operación de saqueo internacional contra el patrimonio del pueblo venezolano.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas