Mincyt proyecta "El Desafío", primera película grabada en el espacio
El film generó gran interés entre científicos, investigadores y estudiantes venezolanos
02/12/25.- La Embajada de Rusia en Venezuela, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), organizó en Caracas una función especial de la película rusa El Desafío, la primera obra cinematográfica en la historia parcialmente grabada a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
En una publicación en el canal de Telegram de la Embajada rusa, se pudo conocer que la proyección generó gran interés entre científicos, investigadores y estudiantes venezolanos, ya que el film combina arte, tecnología espacial y los avances reales de la cosmonáutica rusa.
Sergey Mélik-Bagdasárov, embajador del gigante eslavo en el país, manifestó que la pieza cinematográfica trasciende la forma de ver películas y que El Desafío “es la prueba de que la cosmonáutica rusa sigue abriendo nuevos horizontes para la humanidad”.
El diplomático celebró que “nuestras y nuestros colegas venezolanos hayan podido acercarse a esta historia donde ciencia, valentía y creación artística se unen en un mensaje poderoso: avanzar sin miedo y demostrar que lo imposible es alcanzable”.
La presentación convirtió la sala en escenario para el intercambio científico y cultural, fortaleciendo las relaciones entre ambos países.
La interesante trama de la película se complementa con un hito histórico que marca esta producción rusa: es la primera producción cinematográfica en la historia que se filma en el espacio. Fue rodada en la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de distancia de nuestro planeta.
El Desafío narra la historia de la doctora Yevguenia Beliaeva, una cirujana que es enviada de emergencia al espacio para salvar la vida de un cosmonauta gravemente herido en órbita. Tiene apenas un mes para prepararse y la responsabilidad de una misión que no admite errores. Es un drama profundo sobre el coraje, la vocación profesional y la capacidad humana de superar lo imposible.
La actriz Yulia Peresild, el director y camarógrafo Klim Shipenko pasaron 12 días en el espacio, filmando a bordo de la EEI, un logro sin precedentes en la historia del cine mundial.
CIUDAD CCS

