Rixi Moncada denuncia injerencia de Trump en comicios de Honduras

El partido oficialista Libre denunció este lunes un fraude electoral en desarrollo

Moncada exigió respeto estricto a la voluntad popular expresada en las urnas.

 

02/12/25.- La candidata presidencial del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Rixi Moncada, denunció la noche de este lunes un fraude electoral en desarrollo y la injerencia del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, en los resultados de los comicios generales celebrados el domingo en el país centroamericano.

“Las elecciones no están perdidas, el bipartidismo nos impuso su trama electoral adulterando el TREP (sistema de transmisión de resultados preliminares) y la biometría”, denunció Moncada en una conferencia de prensa en la sede de su organización en Tegucigalpa.

El partido Libre no acepta los resultados y exige una revisión de las actas que no contaron con el sistema biométrico. Además, Moncada denunció que a ese fraude se sumó el anuncio realizado el domingo por Trump de conceder el indulto al narcotraficante Juan Orlando Hernández, exgobernante hondureño (2014-2022).

Moncada afirmó que en medio de la situación se sumó la “injerencia extranjera imperial directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a pocas horas de las elecciones anunció el perdón absoluto al narcotraficante Juan Orlando Hernández”.

“Un capo sentenciado por ellos mismos como el coconspirador principal que organizó un cartel del crimen para traficar droga a Estados Unidos, más de 400 toneladas de cocaína”, enfatizó la aspirante en relación a Hernández, perteneciente al derechista Partido Nacional (PN).

Consideró asimismo una coerción hacia el pueblo hondureño, el apoyo hecho público por Trump a su adversario del PN en la contienda, Nasry Asfura, y la amenaza de cortar toda ayuda económica a este país si el electorado favorecía su triunfo en las urnas.

“Trump condenó mi participación (en las elecciones), pero mantendré mis posiciones y no me rindo, estaré siempre del lado del pueblo con mis valores firmes en la defensa de mi patria libre y los principios de la no injerencia y la soberanía popular, la independencia y la autodeterminación de los pueblos”, subrayó, reseñado por Radio del Sur.

La aspirante de Libre, quien según los cómputos parciales divulgados por el árbitro electoral marcha tercera, detrás de Asfura y del otro candidato de la derecha, el liberal Salvador Nasralla, afirmó que mantiene vigente su propuesta de democratizar la economía por la justicia social.

“Y si por esos motivos me califica de comunista, ese expediente gastado de la Guerra Fría, el pueblo hondureño que me conoce sé que estará siempre indignado por su injerencia”, respondió al mandatario estadounidense.

Moncada denunció, además, la existencia de actas infladas en el nivel presidencial y acusó de esas presuntas irregularidades al bipartidismo, representado por nacionalistas y liberales. "De acuerdo con los análisis técnicos de nuestro equipo, hemos constatado algunas áreas evidentes de la trampa que está en marcha y cuya responsabilidad es del bipartidismo", remarcó.

Declaró que frente a este escenario mantendrá sus posiciones y no se rendirá. Aseguró que estará siempre del lado del pueblo, con sus valores firmes en la defensa de la patria libre y en los principios de la no injerencia, la soberanía popular, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

Subrayó la importancia de la justicia social, la gratuidad y universalidad de la educación y la salud, y la lucha por el derecho a la verdad y la transparencia. La líder también reiteró su combate contra la corrupción público-privada y contra la impunidad de los veinticinco grupos económicos y las diez familias que, según afirmó, oprimen a la nación con sus monopolios.

En total, el bipartidismo, compuesto por el Partido Nacional y el Partido Liberal, suma 2.629 actas sin biometría, lo que implica 543 mil 478 votos publicados como válidos sin el registro de huella correspondiente. Moncada denunció que estas actas "tienen más votos de los que debería", con casos extremos de hasta 100 votos adicionales, detalla TeleSur.

El Partido Libre no reconocerá a ninguno de los dos candidatos de la oligarquía, los dos son lo mismo, dijo Moncada, quien exigió respeto estricto a la voluntad popular expresada en las urnas dentro de los 30 días establecidos por la ley, antes de la declaratoria oficial de resultados.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas