Donald Trump admite haber conversado con el presidente Maduro

En medio de la agresión de EEUU a Venezuela la Casa Blanca planea discutir sobre el tema

Parlamentarios demócratas y republicanos repudian las decisiones del Gabinete Ejecutivo contra la nación suramericana.

 

01/12/25.- El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó haber mantenido una llamada telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro, pero se negó a dar detalles.

“No quiero comentar sobre eso, la respuesta es sí”, dijo Trump a los periodistas cuando se le preguntó esye domingo al respecto, a bordo del Air Force One, mientras regresaba a Washington, D.C. de su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

El magnate estadounidense se limitó a declarar que “no diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”.

En cuanto al cierre del espacio aéreo de Venezuela, y si dicha medida podría interpretarse como el preludio de un ataque aéreo, respondió que “no le den ninguna interpretación”, refirió RT.

En medio de ese marco, Trump sostendrá este lunes una reunión con varios miembros de su gabinete y equipo de seguridad nacional en el Despacho Oval de la Casa Blanca para analizar los próximos pasos respecto a Venezuela, según informaron fuentes citadas por la cadena CNN y la agencia Reuters, mientras busca intensificar su campaña de presión sobre el país suramericano.

El encuentro está programado para las 17:00 horas (hora local de Washington) y, aunque no ha sido confirmado oficialmente por la Casa Blanca, se espera la asistencia de figuras clave, incluyendo al secretario de Guerra, Pete Hegseth; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine; y el secretario de Estado, Marco Rubio; así como la secretaria general de la Casa Blanca, Susie Wiles; y el subjefe de gabinete, Stephen Miller.

En medio de la agresión estadounidense a Venezuela, en Washington legisladores republicanos y demócratas declararon este domingo su apoyo a la revisión por parte del Congreso de los ataques militares estadounidenses contra barcos sospechosos de contrabando de drogas en el Caribe y el Pacífico, al citar el informe revelado por The Washington Post que indica que Hegseth emitió una orden verbal para que todos los tripulantes, incluidos dos sobrevivientes, fueran asesinados en un ataque del 2 de septiembre.

“De ser cierto, esto se eleva al nivel de un crimen de guerra”, advirtió el senador demócrata por el estado de Virginia,  Tim Kaine.

Al ser consultado sobre el asunto, el representante republicano por Ohio, Mike Turner afirmó que el Congreso no tiene información sobre lo sucedido. Señaló que los líderes del Comité de las Fuerzas Armadas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, abrieron investigaciones. “Obviamente, si eso ocurriera, sería muy grave y estoy de acuerdo en que sería un acto ilegal”, dijo el congresista.

Durante este fin de semana, Trump también emitió una amplia ofensiva en lasredes sociales y pretendió dar una orden de cierre del espacio aéreo de Venezuela, advirtiendo a aerolíneas, pilotos y redes criminales que eviten dicho espacio aéreo venezolano.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CNN en Español (@cnnee)

Por su parte, el presidente Maduro se mostró abierto a sostener una conversación franca con Trump, pero descartó ceder ante las pretensiones del mandatario estadounidense que atenten contra la soberanía, la autodeterminación y la independencia de su país.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas