Denuncian fraude en resultados preliminares en comicios de Honduras
Partido Libre cuestiona cómputos del TREP que dan ventaja a candidato apoyado por Trump
01/12/25.- El oficialista Partido Libre de Honduras desconoció el escrutinio rápido del TREP de las elecciones presidenciales llevadas a cabo este domingo en la nación centroamericana por haber presentado fallas el día de los comicios y una demora inusitada en la transmisión de datos.
El resultado inicial del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) dio ventaja en el escrutinio al candidato opositor del Partido Nacional, Nasry Asfura. A esto se le suma que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, declaró este lunes un “empate técnico” entre Asfura y su principal contendiente, Salvador Nasralla.
En consecuencia, Asfura pidió en la jornada calma al pueblo hondureño asegurando que los resultados de su partido, basados en actas originales, muestran números “distintos” a los difundidos por el cuestionado sistema preliminar de cómputos.
Todo esto refiere a un confuso resultado electoral en la nación centroamericana en la cual el “factor Trump” tuvo una importante incidencia en favor de Asfura.
La recta final de la campaña electoral estuvo marcada por una inusual intervención externa de alto perfil. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó públicamente a Nasry “Tito” Asfura y utilizó un lenguaje altamente polarizante, informó Telesur.
En declaraciones a la prensa, Trump calificó a la candidata oficialista, Rixi Moncada, de “comunista” y al opositor Salvador Nasralla de “casi comunista, inyectando una retórica de la Guerra Fría en el proceso hondureño.
Además de su injerencia en la contienda actual, Trump abordó uno de los temas más sensibles de la política reciente de Honduras: el caso del expresidente Juan Orlando Hernández. Condenado en 2024 en Estados Unidos por narcotráfico, Hernández fue indultado por Trump, quien justificó su decisión alegando que el exmandatario hondureño había caído en una «trampa» tendida por asesores de la administración del presidente Joe Biden. «Analicé los hechos y estuve de acuerdo con ellos», afirmó Trump sin citar evidencias concretas sobre dicha conspiración, exculpando al propio Biden y trasladando la responsabilidad a sus colaboradores.
CIUDAD CCS

