Giuliani: EEUU asumió la guerra cognitiva ante fracaso de ultraderecha
El psicólogo social afirmó que la presión busca una fisura y un quiebre en la FANB
28/11/25.- A juicio del psicólogo social Fernando Giuliani, el alcance de la guerra cognitiva contra Venezuela, cuya conducción asume directamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, se ha desarrollado ante la incapacidad de la extrema derecha venezolana, que ha quedado aislada políticamente dentro de Venezuela.
En una entrevista en el canal Telesur, Giuliani afirmó que la estrategia desestabilizadora busca principalmente generar una fisura en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al considerarla un pilar indispensable para cualquier intento de quiebre institucional. Sin embargo, esta ofensiva se ha encontrado con una robusta cohesión en torno a la figura del presidente Nicolás Maduro.
Luego de hacer un recuento sobre las acciones violentas promovidas y ejecutadas por la ultraderecha venezolana en los últimos años, el especialista aseveró que la guerra psicológica apuesta por generar una fisura dentro del gobierno, y sobre todo dentro de la FANB. "Es impensable que la oposición tome el poder si no tiene una parte de la Fuerza Armada que la apoye", sostuvo.
"Por eso insisten en generar la percepción de que el gobierno está asustado, quebrado y sin apoyo. El discurso sobre narcotráfico es irrelevante para movilizar al pueblo; su objetivo es justificar una intervención y generar una tensión interna que rompa la unidad militar. Si un general desconociera al presidente, se generaría un punto de apoyo para atizar la confrontación. Por eso la guerra hoy apunta mucho más al miedo y a la presión agobiante", sentenció.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

