IATA pide a Venezuela reconsiderar revocación de permisos a aerolíneas

Busca cooperar con autoridades venezolanas para preservar la conectividad aérea

El pasado miércoles, Venezuela revocó los permisos de seis aerolíneas internacionales.

 

28/11/25.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) solicitó este jueves al gobierno nacional reconsiderar la decisión de revocar los permisos de operación de varias aerolíneas internacionales, luego de que estas compañías suspendieran temporalmente sus vuelos hacia y desde Venezuela, atendiendo a las alertas de seguridad emitidas desde Estados Unidos (EEUU).

A través de un comunicado, la IATA subrayó que las aerolíneas han priorizado la protección de pasajeros y tripulaciones, evitando operaciones en zonas consideradas de alto riesgo.

La asociación recalcó que las suspensiones son medidas temporales y que las compañías mantienen el compromiso de restablecer el servicio de forma segura y eficiente tan pronto como las condiciones lo permitan, especialmente para los viajeros afectados por la situación, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Asimismo, IATA y sus miembros reiteraron su disposición de cooperar con las autoridades venezolanas para encontrar soluciones que garanticen la seguridad aérea y preserven la conectividad del país con el resto del mundo.

En este contexto, pidieron a Venezuela aclarar oportunamente las recomendaciones y condiciones que derivaron la suspensión de los vuelos, con el fin de brindar mayor certeza a las aerolíneas y a los usuarios.

Venezuela reafirmó la soberanía sobre su espacio aéreo y revocó este miércoles el permiso a seis aerolíneas internacionales, después que se les venciera el plazo de 48 horas otorgado por el gobierno nacional para que restablecieran operaciones de inmediato, desde y hacia el país suramericano.

A través de la Gaceta Oficial N° 43264, de fecha 26 de noviembre de 2025, la República Bolivariana de Venezuela oficializó la revocación de la concesión de operaciones aerocomerciales a seis aerolíneas internacionales.

De acuerdo al documento oficial, las compañías que perdieron sus permisos operativos en el país son Iberia Líneas Aéreas de España SA, TAP Portugal, Avianca, Latam Airlines Colombia, Turkish Airlines y Gol Linhas Aéreas SA.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas