FANB advierte a EEUU: No cometan el error de agredir a Venezuela
Padrino López asegura que amenazas no quebrarán la capacidad de lucha de los venezolanos
27/11/25.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conmemoró este jueves el 105° aniversario de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y los 33 años de la gesta heroica del 27 de noviembre de 1992, con un tono de firmeza y advertencia hacia el gobierno de Estados Unidos, reiterando la capacidad de defensa del país y su compromiso con la paz regional.
El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía y ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, fue enfático al asegurar que EEUU "no va a disminuir la capacidad de lucha del pueblo venezolano".
"Esperamos que no cometan el error de agredir a Venezuela. No cometan el error de venir por el pueblo de Venezuela, porque el pueblo de Venezuela está listo, junto con su Fuerza Armada, para dar la respuesta en defensa de nuestra sagrada soberanía. Estamos dispuestos a todo. Estamos dispuestos al combate”, advirtió Padrino López.
Paz regional frente a las agresiones
Padrino López hizo un llamado a la comunidad internacional, afirmando que los pueblos de Latinoamérica y el Caribe "no quieren guerra" sino que aspiran a transitar un camino de "oportunidades, igualdad y respeto mutuo entre las naciones".
El ministro reiteró que el objetivo de EEUU es "apoderarse de las riquezas de la nación" e "instalar aquí a un monigote". Sin embargo, aseguró que ni con el Comandante Hugo Chávez ni con el actual presidente Nicolás Maduro lo han logrado ni lo conseguirán, destacando la "fortaleza moral" del liderazgo político venezolano.
Asimismo aludió a la historia, recordando que la segunda rebelión cívico-militar de 1992 fue una lucha por la dignidad del pueblo y contra las políticas neoliberales, un espíritu de "auténtica democracia y un sentido de justicia social" que hoy se recoge en la revolución bolivariana.
Aviación Militar: "No somos una amenaza, somos esperanza"
Por su parte, el comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Lenín Lorenzo Ramírez Villasmil, envió un mensaje al mundo asegurando que Venezuela "no representa ninguna amenaza para el mundo, sino que por el contrario es una muestra de esperanza".
Ramírez Villasmil calificó la amenaza imperial sobre Venezuela como "ilegal de todas las maneras vista" e "injustificable e inmoral", cuyo único fin es imponer un cambio de gobierno y generar desestabilización, violando el derecho internacional y la autodeterminación del pueblo.
El comandante lanzó una clara advertencia: "Tratar de perturbar la paz de Venezuela y América del Sur, es una hazaña que no se lo recomiendo al gobierno de los Estados Unidos".
Capacidad operativa y cifras clave
El líder de la AMB resaltó la alta moralización y el equipamiento de la FANB, señalando: "mientras más amenaza más preparación".
En un informe operativo, Ramírez Villasmil reveló que en lo que va de 2025, la Aviación Militar Bolivariana ha logrado la inmovilización e inutilización de 24 aeronaves que han irrumpido de forma ilícita en el espacio aéreo venezolano. Enfatizó que la AMB no tolerará actividades ilícitas y que quienes intenten utilizar la nación como puente para estas actividades "tengan por seguro que los estaremos esperando en el aire para aplicar todo el peso de la ley".
El Comandante General destacó el avance tecnológico de la AMB a pesar de las medidas coercitivas, mencionando el desarrollo y puesta a punto de tres motores, la optimización del banco de motores del sistema F-16 y T-27 Tucán, y la optimización del sistema operacional Sukhoi 30 MK2, incrementando la disponibilidad de operaciones aéreas con más de 70 mil horas de mantenimiento.
THUAREZCA JULIO / CIUDAD CCS

