Afgano colaborador de la CIA detenido por tirotear a guardias en EEUU

Se trata de Rahmanullah Lakanwal de 29 años que también apoyó a tropas estadounidenses

El hecho ocurrió cerca de la Casa Blanca y dejó dos guardias heridos. 


27/11/25.-
 Un ciudadano de origen afgano es el acusado de abrir fuego este miércoles contra dos integrantes de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca, quien al parecer trabajó junto a tropas estadounidenses en Afganistán, reseñan medios de Estados Unidos. 

El sospechoso, Rahmanullah Lakanwal de 29 años, había arribado a territorio estadounidense en septiembre de 2021 tras haber servido 10 años en el Ejército afgano, en el que prestó asistencia a unidades de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.

Otros medios reportaron que el sospechoso colaboró con distintas agencias del Gobierno de Estados Unidos mientras permaneció en el país asiático, incluyendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como parte de un grupo asociado.

Las fuerzas de seguridad continúan verificando los antecedentes del ciudadano, quien permanece ingresado en un centro médico tras resultar herido durante el ataque. 

El presidente Donald Trump calificó el hecho como un “acto de terror” y pidió reexaminar a cada uno de los extranjeros que ingresaron al país desde Afganistán durante la administración de Joe Biden. 

“Puedo informar esta noche que, con base en la mejor información disponible, el Departamento de Seguridad Nacional confía en que el sospechoso bajo custodia es un extranjero que ingresó a nuestro país desde Afganistán, un infierno en la Tierra”, manifestó el mandatario estadounidense a través de un video.

El tiroteo ocurrió este miércoles, cerca de las 14:15 hora local, en las inmediaciones de la estación del metro Farragut Square. Testigos relataron que el ciudadano se acercó a tres miembros de la Guardia Nacional que parecieron no verlo hasta que comenzó a disparar, hiriendo a uno primero y luego a otro, según los funcionarios, y luego se detuvo sobre la primera víctima para intentar disparar otra bala y fue entonces cuando el tercer guardia respondió al fuego.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas