Vicepresidenta lideró bienvenida a nuevos estudiantes de la UVH

Instó a comprender la trayectoria histórica del sector petrolero para proyectar el futuro

Más de 200 estudiantes iniciaron el programa de formación en cinco carreras.

 

26/11/25.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó este miércoles el acto de bienvenida a más de 200 estudiantes que comienzan los Programas Nacionales de Formación de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH) en Caracas. La nueva cohorte cursará cinco carreras orientadas a fortalecer el desarrollo del sector energético y a garantizar el relevo profesional dentro de una de las áreas estratégicas del país.

Durante su intervención, Rodríguez destacó la importancia de comprender la trayectoria histórica del sector petrolero para proyectar el futuro nacional.

"La historia petrolera de Venezuela permite ver de dónde venimos y hacia dónde vamos, siempre con un objetivo estratégico: la soberanía sobre nuestros recursos naturales", expresó.

También resaltó el papel de la juventud en este proceso, al señalar que "estos jóvenes representan el futuro del país y avanzan en la dirección correcta para defender nuestros recursos energéticos".

Los programas académicos incluyen Ingeniería de Gestión Integral de Procesos de Hidrocarburos, Ingeniería en Geofísica, Ingeniería en Yacimientos de Hidrocarburos, Ingeniería en Producción y Procesamiento de Gas e Ingeniería en Petroquímica. Estas áreas buscan responder a las necesidades actuales de la industria y aportar profesionales capacitados para impulsar la recuperación productiva del sector.

Por su parte, la rectora de la UVH, Celia Bejarano, expresó que la institución consolida un esfuerzo conjunto entre la Vicepresidencia de la República y los ministerios vinculados al ámbito universitario y energético.

"La apertura de estos programas de pregrado amplía las oportunidades de formación y garantiza la preparación de nuevas generaciones que asumirán responsabilidades claves dentro de la industria", destacó la autoridad universitaria.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas