Filtran audios de un plan para sabotear elecciones en Honduras
En la trama aparece involucrada la magistrada del Tribunal Electoral
26/11/25.- A pocos días de celebrarse las elecciones generales en Honduras, pautadas para el domingo 30 de noviembre, se filtraron siete audios de dirigentes políticos de partidos derechistas en los cuales se evidencia un entramado de presiones, negociaciones irregulares y coordinaciones al margen de la ley para boicotear los comicios, alterar los resultados y evitar una nueva victoria popular que profundice la refundación del país, iniciada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y sus seguidores, según reseña la nota de Telesur.
El audio divulgado en redes sociales confirma la existencia de una estructura político-empresarial que desde hace semanas había sido advertida a partir de 26 audios que se hallan bajo investigación. Entre las voces más comprometidas en los audios se encuentra la de la consejera electoral del Partido Liberal, Cossette López, quien aparece como un nodo de articulación entre diputados, operadores militares, empresarios y otros funcionarios del sistema electoral. La autenticidad de estos materiales fue confirmada por un peritaje internacional.
Otro de los protagonistas es Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional y candidato a diputado, cuyo nombre vuelve a situarse en el centro del escándalo tras revelarse estos audios. La filtración lo muestra conversando con una técnica en telecomunicaciones (cuya identidad aún no se conoce) sobre las posibilidades de atenuar la señal de internet en diversas zonas, simular fallas climáticas o apelar a otras vías que impidan la trasmisión de resultados electorales.
Zambrano pacta un encuentro con esa persona y le ofrece un número telefónico “irrasteable, el que nos dio aquella gente de afuera", dice claramente. En otros intercambios, se discuten tácticas para reorganizar fuerzas internas, presionar al Tribunal Electoral y preparar la posible proclamación de Nasralla como presidente, aun en contra de la tendencia irreversible del escrutinio oficial.
En este plan también se encuentra involucrada la magistrada del Tribunal Electoral en representación del Partido Liberal, Mirian Barahona, así como la del candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
La figura de Salvador Nasralla, candidato presidencial del Partido Liberal, emerge como uno de los ejes del complot. Se puede escuchar una conversación suya con el empresario Eduardo Facussé, integrante del reducido grupo de familias que domina el poder económico en Honduras, quien admite que habló con el candidato Nasry Asfura (candidato del Partido Nacional) para potenciar la imagen de aquel y que EE.UU. está dando su apoyo, dice explícitamente.
Los audios corroboran la desesperación de la derecha opositora ante la posibilidad real de la derrota en las urnas y su intención de violentar las reglas democráticas para llegar al poder a cualquier costo.
CIUDAD CCS

