Hamas denuncia violaciones de Israel que amenazan el acuerdo de paz
Resistencia palestina pide protección internacional a civiles en Gaza de ataques israelíes
24/11/25.- El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, afirmó este lunes que el movimiento ve con preocupación las continuas violaciones de “Israel”, acciones que alertó podrían socavar el acuerdo de alto al fuego en Gaza. Autoridades sanitarias notificaron que en las últimas 24 horas 23 gazatíes fueron asesinados y 83 resultaron heridos durante la reciente incursión sionista contra el enclave.
En este sentido, Qassem subrayó que la presencia de la delegación de Hamas en El Cairo confirma la seriedad del movimiento en cooperar con los mediadores y avanzar hacia la segunda fase del pacto.
Según información difundida por el medio árabe Al Mayadeen el vocero explicó a través de un comunicado, que la segunda fase del acuerdo “es compleja”, pero Hamas ya cumplió con todos los compromisos exigidos, a diferencia de “Israel”, que mantiene violaciones e infracciones continuas.
En un mensaje transmitido directamente a los mediadores presentes en El Cairo, el portavoz advirtió que estas acciones podrían “hacer colapsar” el entendimiento alcanzado.También afirmó que las tareas de cualquier fuerza internacional deben incluir la separación del pueblo palestino desarmado del ejército de ocupación, que continúa con incursiones diarias en la Franja de Gaza.
Nueva ronda de reuniones en El Cairo
Una delegación de líderes de Hamas se reunió el domingo en El Cairo con Hassan Rashad, jefe de la Dirección General de Inteligencia de Egipto, para discutir la naturaleza de la segunda fase del alto el fuego y evaluar la situación general en Gaza.
Hamas aseguró que mantiene su compromiso con la implementación de la primera fase del acuerdo, pero exigió el fin inmediato de las violaciones israelíes que amenazan con anular los avances logrados.
La tregua vigente forma parte del complejo proceso de mediación impulsado por Egipto, Qatar y actores internacionales, en medio de un escenario marcado por la agresión sostenida de “Israel” contra Gaza y un saldo de más de 69 mil palestinos asesinados desde 2023, en su mayoría mujeres y niños.
Las reiteradas violaciones del cese al fuego han generado preocupación a nivel internacional sobre la viabilidad de cualquier acuerdo mientras persista la ofensiva israelí. Según infomación suministrada por el Ministerio de Salud de Gaza, se registran 339 personas asesinadas y 871 resultaron heridas desde el inicio del “alto al fuego”, mientras prosiguen las incursiones aéreas en distintas zonas del territorio.
CIUDAD CCS

