Gaza denuncia a Israel por violar la tregua con falsos pretextos

Recientes ataques israelíes acabaron con la vida de al menos 20 palestinos mas 80 heridos

Israel no respeta los límites de la línea amarilla en Gaza, denuncia Hamás.

 

23/11/25.- El Gobierno de la Franja de Gaza informó que Israel ha violado “con pretextos falsos” 497 veces el alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre, como parte del acuerdo auspiciado por Estados Unidos y que ha sido vulnerado sistemáticamente por el ente sionista.

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades sanitarias, 27 de esas violaciones ocurrieron este sábado, cuando una nueva oleada de ataques israelíes dejó 24 muertos y 87 heridos en distintos puntos del enclave palestino.

Delegación de Hamás arribó a Egipto

Medios internacionales reseñan que la delegación, encabezada por el jefe negociador, Jalil al Haya, prevé reunirse con altos funcionarios de la inteligencia egipcia para analizar la reciente escalada de hostilidades en el enclave palestino y exigir mecanismos efectivos que garanticen el cese inmediato de los bombardeos y operativos militares israelíes.

Las conversaciones en la capital egipcia también buscarán avanzar en la transición hacia la segunda etapa del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, destinado a la resolución del conflicto en los territorios palestinos, reseñó Telesur.

“Condenamos en los términos más enérgicos las continuas y graves violaciones sistemáticas del acuerdo de alto el fuego por parte de las autoridades de ocupación israelíes”, declaró la oficina política del grupo de resistencia islámica Hamás.

En los 44 días transcurridos desde la entrada en vigor de la tregua, las autoridades gazatíes contabilizan 342 civiles fallecidos, la mayoría niños, mujeres y ancianos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, además de 875 heridos y 35 detenciones arbitrarias durante incursiones más allá de la llamada “línea amarilla”, demarcación que representa el límite hasta donde se retiraron las tropas israelíes tras el inicio de la tregua, aunque más del 50 % del territorio de Gaza sigue bajo control militar israelí, incluyendo las zonas adyacentes a las fronteras con Israel y Egipto.

“La continua eliminación de la línea amarilla por parte del Ejército y su avance diario hacia el oeste, acompañado del desplazamiento masivo de nuestra población, además de los ataques aéreos y el bombardeo de artillería en zonas del sector oriental, constituye una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego”, denuncia el grupo islamista.

Israel se justifica

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó los últimos ataques tras afirmar que un supuesto combatiente de Hamás cruzó la línea amarilla y atacó a soldados israelíes.

En respuesta, “las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) comenzaron a atacar objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza”, eliminando a cinco combatientes de alto rango, tal y como informó en un comunicado.

Un funcionario de Hamás en el destruido territorio rechazó las acusaciones del Ejército de Israel al considerarlas infundadas y como una “excusa para matar”. Las tropas israelíes afirman que tres de sus soldados han muerto desde que entró en vigor el pacto y que ha atacado a decenas de combatientes palestinos. En contraste, las autoridades sanitarias palestinas afirman que las fuerzas de Israel han matado a por lo menos 316 personas en ataques al enclave desde la tregua.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas