China denuncia intención de Japón de retomar su carrera armamentista
Portavoz del Ministerio de Exteriores afirma que de seguir senda del militarismo fracasará
21/11/25.- Durante una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, denunció que Japón busca retomar su carrera armamentista, acusándolo de querer abandonar su compromiso con el desarrollo pacífico y socavar el orden internacional, acciones que el gobierno chino no permitirá.
Mao Ning expresó que “si Japón quiere seguir la vieja senda del militarismo”, abandonar su compromiso con el desarrollo pacífico y socavar el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, a la postre terminará fracasando, manifestó desde la ciudad de Beijing, reseña la agencia de noticias china Xinhua News.
Mao condenó que Japón “está reforzando considerablemente la cooperación en materia de disuasión ampliada e incluso pretende revisar los 'Tres Principios No Nucleares', que prevén la renuncia a la producción, la posesión y la importación de armas nucleares, allanando así el camino para acuerdos sobre el uso compartido de armas nucleares".
La portavoz también recordó que después de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, existen documentos jurídicos internacionales como la Declaración de El Cairo, la Proclamación de Potsdam y el Instrumento de Rendición Japonesa, que estipularon claramente las obligaciones de Japón como país vencido, las cuales incluían el desarme completo y la prohibición de mantener industrias que pudieran permitir el rearme.
Agregó que Japón ha flexibilizado continuamente las restricciones a la exportación de armas e incluso ha comenzado a exportar armas letales. Para la diplomática china, si estas acciones de Japón buscan socavar el orden mundial de la posguerra, el pueblo chino y la comunidad internacional no lo permitirán, ni tampoco que alguien desafíe el orden internacional de la posguerra y vuelva a socavar la paz y la estabilidad mundial, indicó Mao.
El pronunciamiento del gobierno de China se da luego de que Japón exportara, por primera vez, misiles de defensa aérea Patriot, de producción nacional, a Estados Unidos, aprovechando la flexibilización de las restricciones y que varios funcionarios japoneses indicaran que planean modificar los rangos de sus Fuerzas de Autodefensa y utilizar de nuevo los títulos de rango del antiguo Ejército Imperial Japonés.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS
