Venezuela y Alba TCP envían ayuda a Cuba tras paso de huracán

El ciclón Melissa ocasionó destrozos en la isla, pero no ocasionó fallecidos

Venezuela envió varios cargamentos de ayuda humanitaria.

 

20/11/25.- Tras los graves daños ocasionados por el huracán Melissa, en Cuba, se activó un protocolo de apoyo inmediato de países como Venezuela y de organizaciones regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).


Cerca de ocho mil toneladas de ayuda fueron enviados, con el fin de apoyar a las familias afectadas, como parte  de acciones de solidaridad con la isla.

En la provincia de Santiago de Cuba, el puerto Guillermón Moncada se convirtió en el principal punto de recepción de los cargamentos enviados por países aliados y organizaciones internacionales, reseñó boletín de Telesur.

La directora de la Operación Puerto–Transporte–Economía Interna, Lurnie Batista Oliva, explicó que el proceso funciona como un sistema encadenado desde la llegada del buque hasta la entrega final de los donativos.

“Cuando el barco atraca, comienza una operación donde intervienen el operador portuario, los transportistas y todas las entidades que recibirán los recursos”, señaló.

 Uno de los buques fue enviado por el ALBA-TCP y denominado Manuel Gual, concluyó sus operaciones tras descargar 102 contenedores que incluían alimentos como arroz, pasta, azúcar y leche en polvo, además de láminas de acero, colchones, agua embotellada, ropa, calzado, artículos de higiene y medicamentos.

El segundo buque continúa en labores de descarga e incluye más de dos mil bolsones con arroz, azúcar y pastas alimenticias, además de colchones y contenedores con accesorios eléctricos destinados a la recuperación de comunidades severamente afectadas.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas