Corte Suprema de Brasil rechaza recursos del expresidente Bolsonaro
La defensa tiene 5 días para presentar un nuevo recurso tras la decisión de la Corte
18/11/25.- Este martes, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, publicó la resolución que rechaza los recursos presentados por el expresidente Jair Bolsonaro y otros seis procesados, lo que activa los plazos para ejecutar la condena por su participación en el intento de golpe de Estado y otros crímenes.
Esta decisión hace que quede firme la sentencia de 27 años y 3 meses de cárcel contra Bolsonaro y se estima que la ejecución de la pena podría concretarse en diciembre del presente año.
Tras la publicación oficial del fallo contra los recursos de apelación, la defensa de los siete procesados dispone de un plazo de cinco días, el cual vence el domingo 23 de noviembre, para presentar “embargos de declaración”, un recurso que busca aclarar puntos del fallo.
Sin embargo, el ministro de la Corte, Alexandre de Moraes (quien en ponente en este caso), puede analizar el recurso o desestimarlo si considera que su único objetivo es postergar la condena.
En caso de que Moraes acepte analizar los embargos, los abogados tendrán un máximo de diez días a partir del miércoles 19 de noviembre para su presentación formal.
La defensa podría intentar otras maniobras dilatorias, como la presentación de “embargos por infracción” o apelaciones sobre el proceso, cuya aceptación también dependerá del ministro.
Considerando todas las alternativas procesales, se prevé que el plazo final se cierre en diciembre.
A fin de año, Bolsonaro sería trasladado a una cárcel común, a menos que se negocie una reclusión en otro lugar debido a su edad y condiciones de salud.
La sentencia emitida entonces puntualizó que "esta misma estructura criminal se utilizó, tras la derrota en las elecciones de 2022, para cometer el delito de Golpe de Estado, tipificado en el artículo 359-M del Código Penal", culminando en los actos criminales extremadamente violentos del 8 de enero de 2023, refiere el laudo.
Asimismo, la sentencia reconoció “fundamentalmente que el acusado Jair Messias Bolsonaro actuó como líder de la estructura criminal y recibió amplia contribución de miembros de las altas esferas del Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas, utilizando la estructura del Estado brasileño para implementar un proyecto de poder autoritario”.
Los restantes acusados en este juicio, que recibieron penas diversas, fueron: general retirado Walter Braga Netto, exministro de la Casa Civil y de Defensa y candidato a la Vicepresidencia en la lista de Bolsonaro en las elecciones de 2022 (26 años de cárcel); diputado federal y exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alexandre Ramagem (16 años, un mes y 15 días); excomandante de la Marina, Almir Garnier; exministro de Justicia, Anderson Torres, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, y exministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, con información de medios internacionales.
CIUDAD CCS
