Presidenta mexicana cierra puertas a intervención de EE.UU.

Postura pronunciada por México es clara, cooperación sí, subordinación militar no

México mantiene diálogo con EE.UU. basado en respeto mutuo y no intervención.

 

18/11/25.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en su país México no va a ocurrir ninguna intervención militar por parte de Estados Unidos bajo el motivo de combatir los cárteles del narcotráfico. Esto lo expresó desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Se lo he dicho por teléfono (a Donald Trump), lo hemos dicho con el Departamento de Estado, con Marco Rubio, y ellos han entendido, tan es así que el entendimiento que tenemos con ellos es de colaboración y de coordinación y los primeros puntos queda muy claro, el respeto a la soberanía, el respeto a nuestra territorialidad, y que hay que tener colaboración y coordinación sin subordinación, eso ha quedado muy claro”, afirmó.

Ante estas propuestas, la presidenta afirmó que su postura ha sido siempre la misma y que se la ha expresado a Trump “en todas las ocasiones”: México no permitirá una intervención militar extranjera. Aclaró que sí existe disposición para mantener esquemas de colaboración entre ambos países, pero sin comprometer la soberanía nacional.

Desde que llegó Trump al poder, sectores conservadores en Estados Unidos han presionado al gobierno estadounidense para una respuesta más agresiva contra los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano; sin embargo, la respuesta de México ha sido un no a la intervención extranjera.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas