ONU aprueba crear fuerza internacional de "estabilización" para Gaza
Hamás rechaza "tutelaje extranjero" y exige protección a palestinos del genocidio israelí
18/11/25.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución patrocinada por Estados Unidos, que autoriza la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIE) en la Franja de Gaza.
La votación registró 13 votos a favor, con abstenciones de Rusia y China, y ninguna oposición. El texto establece un mandato inicial de dos años para la Fuerza Internacional de Estabilización, que operará en coordinación con Israel y Egipto, de acuerdo a información publicada por el medio TeleSur.
Según la resolución, entre sus principales tareas figuran: asegurar las fronteras de Gaza, proteger a la población civil, facilitar la entrega de ayuda humanitaria, supervisar el desarme de Hamás y otros grupos de la resistencia palestina. También estipula que las tropas israelíes se retirarán una vez que la FIE asuma el control total del territorio.
Además, se contempla la creación de una Junta de Paz transitoria liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que coordinará la seguridad, la ayuda humanitaria y la reconstrucción, con el objetivo de avanzar hacia una Autoridad Palestina reformada.
Rusia y China cuestionan resolución
Al aprobarse la resolución sobre la Franja de Gaza adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, expresó serias dudas sobre la propuesta promovida por Estados Unidos.
El representante permanente de Rusia ante la ONU advirtió que lo principal de la propuesta es que no se convierta en una tapadera para los experimentos sin control de EEUU e Israel en los territorios palestinos.
Según el diplomático ruso, la iniciativa que podría consolidar la separación de la Franja de Gaza de Cisjordania, le recuerda las prácticas coloniales y el mandato británico sobre Palestina, cuando se ignoró la opinión de los propios palestinos.
Además, se refirió a la supuesta colaboración de la Fuerza Internacional de Estabilización (FIE) con la Autoridad Palestina, ya que la falta de detalles en la resolución permitiría a la fuerza internacional actuar sin consultar a Ramala.
«No hay motivo para celebrar: hoy es un día triste para el Consejo de Seguridad. Más allá de los deseos de las partes interesadas, está también el concepto de integridad del ente. Con la adopción de esta resolución, se han violado esa integridad y la prerrogativa del Consejo”, agregó Nebenzia.
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó este martes 18 de noviembre, de “vaga” la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza la segunda fase del plan de paz para Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, comentó que el anteproyecto de resolución es vago en asuntos clave relativos a los acuerdos de posguerra en Gaza.
La diplomática señaló que el texto “no refleja los suficientes principios importantes como la gobernanza palestina y la solución de dos Estados”, lo que difiere de la posición consistente de China para lograr una solución pacífica del conflicto en Oriente Próximo. Asimismo, Ning comentó que por esas razones Beijing no votó a favor.
La portavoz agregó que China mantendrá una posición constructiva y responsable, apoyando «la justa causa del pueblo palestino» en su lucha por sus legítimos derechos y buscando una solución integral, equitativa y duradera de la cuestión.
Además, apoyará cualquier esfuerzo “para promover un alto el fuego, reducir la crisis humanitaria y reanudar la reconstrucción”.
Hamás rechaza proyecto de resolución de EEUU
Según lo reseña el medio HispanTV, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás) denunció que el proyecto de resolución de Estados Unidos, aprobado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), favorece a Israel y vulnera el derecho internacional, así lo manifestó su alto miembro, Osama Hamdan.
“El proyecto de resolución estadounidense no establece una fuerza para proteger a nuestro pueblo del genocidio, sino para reemplazar a la ocupación con esta fuerza”, dijo en declaraciones a la cadena de televisión Al-Jazeera Mubasher.
Hamdan indicó que el proyecto coincide con los objetivos israelíes de desmantelar la causa palestina, y muestra un claro sesgo a favor de Israel y pretende establecer una tutela sobre el pueblo palestino. Asimismo, manifestó que vulnera las cartas y resoluciones internacionales e ignora el hecho de que Israel es el origen del problema.
“Ningún palestino sensato podría aceptar este proyecto en su forma actual”, subrayó, al tiempo que manifestó que tras la aprobación de la resolución se refuerza la convicción del pueblo palestino de que la resistencia es la vía para poner fin a la ocupación.
Por otra parte, consideró que el modelo árabe-islámico presentado por Egipto es el más adecuado para la gestión de la Franja de Gaza, al subrayar que la capacidad del pueblo palestino para continuar la resistencia no puede verse limitada por una resolución que viola el derecho internacional.
CIUDAD CCS
