40 muertos tras colapso del puente de una mina en República del Congo
Ministro Roy Kaumba asegura que en la provincia de Lualaba se mantienen labores de rescate
17/11/25.- En la República Democrática del Congo (RDC) el derrumbe de un puente improvisado en una mina de cobre y cobalto de Kalando, ubicada en la provincia de Lualaba, al sur del país, provocó el fallecimiento de unas 40 personas y centenas de heridos.
De acuerdo con información aportada por el ministro del Interior de Lualaba, Roy Kaumba, los trabajadores habían forzado en la mina, ubicada a cincuenta kilómetros de la ciudad de Kolwezi, pese a que existía una prohibición estricta de acceso al lugar por razones de seguridad, tras fuertes lluvias que crearon serio riesgo de deslizamientos.
Según información de medios locales, al menos 34 cadáveres permanecían el domingo en la morgue, mientras diez fueron reclamados por familiares. De manera oficial, hasta el momento se han confirmado 32 fallecimientos. Las labores de rescate y recuperación continúan para establecer una cifra definitiva de víctimas, reseña Telesur .
El siniestro ocurrió al colapsar un puente improvisado de madera de paso provisional levantado sobre una zanja llena de agua de lluvia, cedió bajo el peso de la multitud, “puente que se convirtió en una trampa mortal al ceder, incapaz de soportar el peso y el movimiento de la multitud aterrorizada”, según informe presentado por el director general del Servicio de Asistencia y Apoyo a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala a medios locales.
Ante este hecho ministro Kaumba visitó el socavón tras la tragedia y recalcó el compromiso del Gobierno local de fortalecer la seguridad y continuar apoyando las operaciones mineras. Además, coordinó la atención de heridos y el entierro de las víctimas.
Este nuevo suceso en Lualaba se suma a una larga lista de incidentes mineros en el país, evidenciando la necesidad de reforzar controles y garantizar condiciones seguras, en la República Democrática del Congo son muchas las familias que dependen de esta actividad económica.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS

