Casa de Las Américas rechaza despliegue militar de EEUU en el Caribe
La institución considera que esa acción solo pretende derrocar al gobierno de Venezuela
16/11/25.- La Casa de las Américas rechazó el despliegue militar de Estados Unidos (EEUU) en el Caribe y denunció que el objetivo de Washington es derrocar el gobierno legítimo de Venezuela, reseñan medios internacionales.
La institución emitió el viernes un comunicado en el que rechazó la movilización de fuerzas militares estadounidenses en el mar Caribe, una acción que según el ente, busca intensificar los ataques contra la República Bolivariana de Venezuela.
La publicación de la Casa de las Américas, divulgada en su cuenta de X, indicó que estas operaciones se desarrollan en un contexto de tensiones crecientes, donde "las continuas acciones armadas no tienen cabida".
En la nota se denunció que la supuesta lucha contra el narcotráfico es utilizada como un pretexto por parte de Estados Unidos, recordando que en las últimas semanas, se han registrado 76 muertes extrajudiciales en las aguas del Caribe y el Pacífico.
"El objetivo de la Administración estadounidense es claro: derrocar el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela al precio que sea necesario", declaró la institución, que también hizo referencia a las amenazas políticas y los discursos hostiles contra Caracas.
Al hacer alusión a las alegaciones del senador Lindsey Graham, quien acusó a Venezuela, Cuba y Colombia de "un califato de la droga", la publicación alertó que las consecuencias de aquellos hechos y de tales amenazas pueden ser "catastróficas".
La Casa de las Américas denunció que con esas amenazas no se trata solo de un peligro para Venezuela, sino también de "una bofetada a la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos. Una acción contra cualquiera de los países hermanos del Continente es un golpe, a todos".
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

