“Marchamos con el corazón, por el futuro de nuestras comunas”
Jóvenes comuneros se expresan con la convicción de que el poder está en el pueblo
13/11/2025.- Mientras el sol alcanzaba su punto más alto, se recargaban a su vez las energías de las personas que se agruparon en la plaza Sucre, de Catia, que poco a poco empezó a teñirse de pancartas, tambores y sonrisas jóvenes. La Marcha de la Juventud Comunera, que se dirigía rumbo a El Calvario, no solo llenó las calles del oeste de Caracas de color y consignas sino que reafirmó el compromiso de una generación que apuesta por la organización y la esperanza.
Entre la multitud, Mariana Ramírez, de 23 años, oriunda de la parroquia El Valle y vocera de la comuna Sueños de Bolívar, alzaba su bandera con brillo en los ojos: “marchamos con el corazón, por el futuro de nuestras comunas. Aquí hemos logrado que se aprueben proyectos de electrificación y una escuela comunitaria. La Revolución nos ha dado voz y herramientas para avanzar”.
A su lado, Luis Contreras, joven de 27 años de la comuna Aguerrido Tamanaco, de Petare, contaba emocionado: “Salir a marchar es un acto de alegría y lucha. En mi comuna hemos impulsado un huerto agroecológico y talleres de formación para jóvenes. Sentimos el apoyo del proceso revolucionario sobre todo cuando vemos que nuestros proyectos se hacen realidad”.
La algarabía se mezclaba con los tambores y las consignas, mientras el grupo avanzaba por la avenida Sucre. Gabriela Soto, 21 años, proveniente de La Pastora y miembro de la comuna “Venezuela socialista”, compartía su sentir: “Hoy demostramos que la juventud es protagonista. Logramos la rehabilitación de nuestro ambulatorio y espacios deportivos. Sin el respaldo de la Revolución, sería imposible”.
En medio de la marea de banderas, Jesús Moreno, 25 años, de la comuna José Félix Ribas, en Antímano, levantaba la voz: “Marchar es reafirmar que estamos organizados y somos parte de los cambios en el país. Gracias a la gestión comunal tenemos un comedor popular y jornadas de salud. Nos sentimos acompañados y respaldados”.
La marcha culminó en El Calvario entre abrazos, música y compromiso renovado en conjunto del presidente Nicolás Maduro, quien se unió a la marcha cuando esta pasó al lado del Palacio de Miraflores.
La juventud comunera demostró que no solo camina sino que avanza y construye, dejando huella en cada paso y en cada proyecto hecho realidad.
El Gobierno de Nicolás Maduro tomó el testigo que le dio el comandante Hugo Chávez quien, el 20 de octubre de 2012, tras ganar su tercer mandato, pronunció su discurso llamado "Golpe de Timón", en el cual afirmó "comuna o nada" y con el el cual estableció la directriz de que el Gobierno Bolivariano debía afianzar el empoderamiento del pueblo, desarrollando las comunas y transfiriendo el verdadero poder desde las instituciones establecidas hacia las bases.
ISAÍAS OVALLES / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS

