Gil: Derecho internacional debe detener agresión de EEUU a Venezuela

El canciller Yván Gil subrayó que la estabilidad y paz mundial están en juego actualmente

Gil advierte que EEUU es una amenaza para la humanidad entera.

 

13/11/25.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, hizo un llamado a utilizar el derecho internacional como herramienta principal para detener la "agresión" de EEUU contra Venezuela, incluyendo el despliegue militar en el mar Caribe, que, según él, amenaza la Zona de Paz de América Latina y el Caribe.

​El llamado se produjo durante la inauguración del Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional en Caracas.

Destacó la importancia de este foro para reunir a expertos y diseñar una estrategia legal contundente.

​"El intento de agresión debe ser detenido a través de la ley, de la aplicación del derecho, de asumir las responsabilidades que vienen al caso", precisó.

Advirtió que la amenaza de Washington no busca solo controlar los recursos naturales de Venezuela sino que representa "una agresión en contra de la humanidad entera" y socava el sistema global de paz, seguridad y cooperación establecido en el derecho internacional.

Subrayó que la estabilidad y la paz mundial están en juego en la región de América Latina y el Caribe.

Puntualizó que la gravedad de cualquier agresión contra un país soberano como Venezuela requiere la movilización inmediata de juristas para evitar una desestabilización política y social regional.

Recalcó que la "agresión" ha implicado una violación de los principios de la Carta de la ONU, que prohíbe el uso y la amenaza de la fuerza.

Denunció que los agresores han construido una narrativa falsa que ha permitido la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.

​Señaló que la situación actual no es una "controversia" o un "diálogo" entre Estados en disputa sino un intento de agresión, invasión y sometimiento de una población libre y soberana.

​"Se han violado todos y cada uno de los principios del derecho internacional como lo conocemos y esto amerita una acción", acotó.

​Acción inminente ante la ONU

​El canciller adelantó que Venezuela llevará el caso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exigir una respuesta acorde a la realidad de la situación.

"Esta batalla va a seguir en todos los ámbitos. Estamos seguros de que la vamos a ganar en el ámbito político, en el ámbito social, en el ámbito jurídico", sentenció.

​El Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional es convocado por el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz y se desarrolla durante dos días en Caracas.

EMMANUEL CHAPARRO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas