Cabello lamenta salida forzada de migrantes venezolanos de EEUU

Denunció maltratos y persecuciones por parte del ICE en la nación norteamericana

La tolda roja realizó su habitual reunión de los lunes.

 

10/11/25.- El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, declaró este lunes su desacuerdo con la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para los venezolanos residentes en Estados Unidos (EEUU) y recordó que muchos de los migrantes se fueron bajo engaños de la oposición.

"Para nosotros es un tema muy triste, porque la gran mayoría de las personas que se fueron de aquí de Venezuela, se fueron manipuladas. Se fueron en medio de una gran campaña, se fueron en medio inclusive de estructuras puestas por los mafiosos 'facilitar el traslado', los coyotes" sostuvo el dirigente durante la rueda de prensa ofrecida por la tolda roja.

En ese mismo orden de ideas, Cabello afirmó que "esa banda estaba liderada por (David) Smolansky, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Julio Borges, (Lester) Toledo, (Freddy) Guevara, (Miguel) Pizarro, (Carlos) Paparoni. Estafaron a un gentío, hicieron negocios mientras hacían la campaña contra nuestro país y los venezolanos", denunció.

"Nos señalaron de pertenecer a bandas, a grupos terroristas. De tal manera que donde llegaba un venezolano se convertía en un problema, gracias a esa campaña. Les volvieron a vender el sueño desgastado del sueño americano", agregó.

El secretario general del PSUV, rechazó que los venezolanos sean perseguidos en EEUU y recordó que la Gran Misión Vuelta a la Patria fue creada en 2018 para repatriar a los migrantes que deseen regresar al país.

"Hay persecuciones terribles de un grupo de mercenarios, mejor conocidos como ICE, que atrapan, maltratan, humillan", denunció.

Este viernes, más de 260.000 venezolanos perdieron su Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado en 2021. Esta medida se suma a la pérdida del TPS para el grupo de 2023, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara a favor del Gobierno el pasado 3 de octubre de 2025, sumando 600.000 afectados, con lo cual, se pone fin a la designación para Venezuela "de forma inmediata", según reportó Univisión Noticias.

Asambleas Exitosas

Durante su intervención, Cabello destacó el resultado de las asambleas internas del partido durante el fin de semana, de cara a la cuarta consulta popular nacional que se realizará el domingo 23 de noviembre.

En ese contexto, Cabello exhortó a la militancia a que "esas estructuras deben comenzar a prepararse para la consulta del día 23 de noviembre, la cual incluirá a las comunas y los circuitos comunales, de una vez esta estructura del partido se incorpora a la orden de las comunas como debe ser".

Recordó que estos comités se conforman tanto para ganar elecciones, como para la defensa integral de la nación, como parte de la consolidación de un partido que puede estar en todos los frentes al mismo tiempo. 

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas