Nicolás Maduro llama a la unión de la Celac ante amenazas en el Caribe

Envió carta a jefes de la cumbre advirtiendo sobre el resurgimiento de la Doctrina Monroe

 

 

Mensaje será compartido por el canciller Yván Gil, en las instancias de la Cumbre.

 

09/11/25.-  En el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebra en Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje a los líderes presentes, llamando a la unión de la región ante la grave amenaza que viven los pueblos del Caribe y de América Latina.

Las palabras del mandatario son expresadas en una extensa carta que fue compartida en las cuentas de redes sociales del canciller venezolano, Yván Gil, donde comentó "Mensaje enviado por el presidente Nicolás Maduro Moros a los presidentes y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con motivo de la cumbre en Santa Marta, Colombia”.

En su misiva el presidente Nicolás Maduro, llamó a sus homólogos a reafirmar el Caribe como una Zona de Paz y rechazar de manera categórica cualquier militarización de este espacio marítimo. Además, indicó que se debe exigir la investigación independiente de las ejecuciones denunciadas por los mecanismos de derechos humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

"Frente a estas amenazas y las ejecuciones que han sido denunciadas por la ONU; estamos obligados a preservar la paz de la región, a sumar nuestras fuerzas como países, y en una sola voz exigir el cese inmediato de los ataques y amenazas militares contra nuestros pueblos".

Además de advertir sobre el resurgimiento de la ”Doctrina Monroe, con la que Estados Unidos busca forzar cambios de regímenes en países de América Latina para hacerse con sus inmensas riquezas y recursos naturales". Y una vez más llamó a condenar el criminal e inhumano bloqueo impuesto contra el Pueblo y el Gobiemo de la República de Cuba, reiterando que los pueblo de América y el Caribe no aceptan tutelaje de imperio alguno.

Maduro instó a los líderes y jefes de Estado asistentes a la IV Cumbre de la Celac a "hacer de esta Cumbre una instancia para preservar la paz en la región y a sumar fuerzas para exigir en una sola voz el cese inmediato de ataques y amenazas contra nuestros pueblos”.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas