Petro: "Estados Unidos reconoce que no es legal atacar a Venezuela"

Anunció un operativo que permitió incautar toneladas de cocaína sin causar muertes

Su postura está a favor de una lucha antidrogas sin derramamiento de sangre.

 

07/11/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la amenaza militar estadounidense contra Venezuela, luego de que la prensa de EEUU reportara que funcionarios de la Administración de Donald Trump admitieron ante el Congreso que Washington no poseer justificación legal para ejecutar un ataque militar contra Venezuela, bajo la actual campaña que utiliza la narrativa de combate al narcotráfico en la región.

Para el mandatario colombiano, uno de los principales detractores de los ataques de EEUU contra las llamadas 'narcolanchas' en el Caribe y en el Pacífico oriental, ese pronunciamiento coincide con su postura de rechazar una intervención militar en el país vecino. "Si el Gobierno de EEUU reconoce que no es legal atacar a Venezuela, coinciden conmigo", afirmó Petro.

En un mensaje publicado en X, el mandatario colombiano señaló que "ni los misiles ni una invasión extranjera son legales, ni bajo la ley de los EEUU, ni bajo los tratados internacionales".

Combate sin muertes

Horas después de que el secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, informara sobre otro ataque letal contra una lancha en el Caribe, que dejó al menos tres muertos, Petro celebró nueva incautación de droga “sin muertes”, en un mensaje que se suma a las críticas realizadas contra los bombardeos letales que ha desplegado EEUU en el Caribe y el Pacífico bajo el pretexto del combate al narcotráfico.

En palabras textuales del jefe de Estado colombiano, la operación involucró dos frentes de acción que lograron el decomiso de 7,5 toneladas de material ilícito.

“En el día jueves, con ayuda de inteligencia naval, se logró una incautación con autoridades francesas en el océano Atlántico de 7,1 toneladas de cocaína, conjuntamente con una operación terrestre del ejército en Arauca, Cravo Norte, donde estaba embodegadas 0,4 toneladas de cocaína”.

Petro además informó que “con esta operación se capturan seis individuos de nacionalidad desconocida”, a la vez que catalogó la jornada como “uno de los mayores días de incautación en mi gobierno, con colaboración de nuestra fuerza pública y de las autoridades francesas”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas