El Minec y funcionarios desplegados para evitar extracción del musgo
Desde el 01 de noviembre está activa la campaña: Navidad sin Musgo, en Paz y con Soberanía
07/11/25.- Un total de 3 mil 40 funcionarios del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) y de organismos de seguridad se encuentran desplegados en todo el territorio nacional para evitar la extracción del musgo y de esa manera proteger la especie en esta temporada decembrina.
Desde el 01 de noviembre está activa la campaña: Navidad sin Musgo, en Paz y con Soberanía.
Por su parte, el director general de Fiscalizaciones y Control de Impactos Ambientales del Minec, César Solís, indicó que “este operativo especial conlleva a la mitigación de la extracción de esta especie altamente protegida como el musgo, líquenes y también los helechos arborescentes”.
Precisó que el Comité Nacional de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales junto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ministerio Público (MP), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), “están en la calle desplegados, prestos y dispuestos a atender todo este tipo de denuncias que la colectividad venezolana haga a través del 0800 AMBIENT (0800-262.43.68)”.
Solís mencionó que la Resolución 000175 de la Gaceta Oficial 40.305, del año 2013, prohíbe la extracción y comercialización de musgo, líquenes, briófitos, helechos arborescentes y bromelias al tiempo que recordó que dicha acción será sancionada de acuerdo a la normativa vigente.
El funcionario indicó que con la campaña nacional se espera controlar la extracción del musgo (briofitos), su comercialización, transporte, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención, así como el de las especies líquenes, helechos arborescentes y bromelias.
CIUDAD CCS

