Tifón Kalmaegi deja 114 fallecidos en Filipinas
El fenómeno meteorológico ha provocado además destrucción en varias poblaciones
06/11/25.- El tifón Kalmaegi ha dejado al menos 114 muertos en Filipinas y 127 desaparecidos, según indica la Oficina de Defensa Civil. El tifón, que tocó tierra en siete ocasiones en el archipiélago, inundó pueblos enteros en la isla de Cebú y en Negros Occidental.
En esas regiones de las islas, el tifón Kalmaegi ha dejado un paisaje totalmente destruido. El país ha decidido declarar el estado de calamidad nacional para agilizar la respuesta a la emergencia y frenar el encarecimiento de algunos alimentos básicos, según medios internacionales.
Casi dos millones de personas en más de 360 localidades se han visto afectadas por Kalmaegi, conocido en el país como Tino, de las cuales más de medio millón se encuentran desplazadas.
La provincia de Cebú se encuentra en estado crítico, no solo por los efectos del tifón, sino también por el terremoto de magnitud 6.9 ocurrido en octubre, que provocó la muerte de al menos 72 personas. La isla de Negros, en la región central de Bisayas, también ha sido duramente golpeada.
La Oficina de Defensa Civil informó que Cebú concentra 71 víctimas mortales, lo que llevó al presidente Ferdinand Marcos Jr. a declarar el estado de calamidad nacional, tras una reunión de emergencia para coordinar la respuesta ante el desastre.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

