Perú rompe relaciones con México por asilo a exministra de Castillo

Cancillería azteca lamenta decisión tras ejercer acto legítimo del derecho internacional

La embajada mexicana acoge a la exministra Betsy Chavéz por ser victíma de persecusión política.

 

04/11/25.- El Gobierno de Perú anunció este lunes la decisión de romper relaciones diplomáticas con México, tras conocer la información de que la exministra del gobierno de Pedro Castillo, Betsy Chávez, recibió asilo político en la embajada mexicana en Lima.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Hugo de Zela, durante una rueda de prensa calificó la resolución como respuesta a un “acto inamistoso”, además fustigó que tanto la actual presidenta, como el anterior presidente mexicano, “han intervenido en los asuntos internos del Perú”.

La medida es una señal inequívoca de la creciente tensión entre ambos países, tras meses de marcados desencuentros políticos y diplomáticos, por la crisis e inestabilidad en la nación suramericana tras la cuestionada destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo, en 2023, por parte del congreso peruano.

México lamenta y rechaza medida unilateral

Al conocer la decisión, el Gobierno mexicano asentó que rechaza la medida “excesiva y desproporcionada” frente a un acto legítimo y apegado al derecho internacional. A través de un comunicado, la cancillería de México indicó que concedió el asilo a la exministra peruana en pleno apego al derecho internacional, en particular, a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como el Perú son parte.

Chávez ocupó el cargo de primera ministra del gobierno de Pedro Castillo, tras la renuncia de sus cuatro antecesores.

 

“Chávez Chino ha mencionado que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023″, apuntó el comunicado de México.

Además, añadió que conforme a la Convención de Caracas, “el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución en contra de solicitantes de asilo es el Estado asilante, México en este caso”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas