Sheinbaum condena asesinato de alcalde de Uruapan

La mandataria llamó a reunión urgente de su gabinete de seguridad

La presidenta indicó que el alcalde contaba con protección federal.

 

02/11/25.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó enérgicamente el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, y aseguró que su gobierno garantizará que el crimen no quede impune.

A través de un comunicado, la jefa de Estado mexicana expresó sus más sinceras condolencias a la familia, seres queridos y al pueblo de Uruapan, reseñaron medios internacionales. Asimismo, Sheinbaum reafirmó el compromiso de su administración de "poner todos los esfuerzos del Estado para alcanzar la paz y la seguridad con cero impunidad y justicia".
 
Tras conocer el crimen, la presidenta Sheinbaum se comunicó de inmediato con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para coordinar la investigación con el fiscal estatal, Carlos Torres Piña.
 
Indicó que el alcalde Manzo, quien había ganado la alcaldía como candidato independiente en 2024, contaba con protección federal, y que los mandos territoriales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional mantenían comunicación con él.
 
El alcalde Manzo Rodríguez fue una voz constante en la exigencia de apoyo federal para combatir al crimen organizado en Uruapan. Autoridades han identificado que en Uruapan operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya, dice Telesur.
 
En ese contexto, Sheinbaum reconoció que hechos como este "impulsan a fortalecer aún más" la Estrategia Nacional de Seguridad para seguir trabajando en el objetivo de la paz y la seguridad nacional.
 
La mandataria convocó a reunión del gabinete de seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, informó el secretario Omar García Harfuch.
 
CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas