Presidente Petro desafía sanciones de EEUU sobre narcotráfico
Designación de OFAC a Petro desata enfrentamiento diplomático entre ambos países
27/10/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Gobierno estadounidense de prejuzgar "con arbitrariedad" la política antidroga, tras ser incluido en la llamada lista de Nacionales Especialmente Designados.
"Si fuese por el incremento de tráfico de drogas, el primero que debe ser agregado es quien en su país aumenta el consumo, que es quien jalona la oferta", argumentó Petro en sus redes sociales.
El pasado viernes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) lo sancionó y este lunes un medio colombiano entrevistó al exdirector asociado de la agencia, Miad Maleki, quien le dijo que para estar en la lista "tiene que haber evidencia suficiente".
"El incremento de tráfico de drogas es suficiente como base legal para que fuera agregado", comentó Maleki a W Radio.
El mandatario explicó que "al mirar por el solo ojo de la oferta, cometen un acto imperial absurdo y arbitrario". A su vez, agregó que "desde el lado de la oferta, los mayores jalonamientos hacia arriba se dieron en el 2013, y en el 2021, fuera de mi gobierno, así que mucho más arbitrarios".
Las tensiones entre el jefe de Estado colombiano y su homólogo estadounidense, Donald Trump, empeoraron luego de los reclamos de Petro por los bombardeos de EEUU en el Caribe y el Pacífico.
Ante ello, Trump lo tildó de "líder del narcotráfico ilegal", además de amenazarlo con tomar "medidas muy severas" contra él y Colombia.
Mientras tanto, Petro ha rechazado los señalamientos. Aseveró que ha sido precisamente él quien más ha combatido las estructuras criminales del narcotráfico en Colombia, recalcando que Trump "no es rey en Colombia", enfatizó.
CIUDAD CCS

