Triunfo oficialista en Argentina es una gran derrota para la soberanía

El verdadero vencedor es Trump, que se compró un país por 20 mil millones de dólares

Milei canjeó con EEUU la soberanía y los recursos de los argentinos a cambio de apoyo financiero y mediático.

 

27/10/25.- El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, felicitó a su homólogo argentino Javier Milei por la victoria en las elecciones legislativas de este domingo, donde Washington desembolsó 20 mil millones de dólares a través de un inédito rescate del Tesoro gringo, para apuntalar a la extrema derecha en el país austral.

“Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo excelente! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”, resaltó Trump en una publicación en sus redes sociales.

Enseguida Milei respondió al posteo: “Gracias presidente Donald Trump por confiar en el pueblo argentino. Usted es un gran amigo de la República Argentina. Nuestras naciones nunca debieron dejar de ser aliadas. Nuestros pueblos quieren vivir en libertad. Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental, que logró sacar de la pobreza a más del 90 % de la población mundial”, aseguró el jefe de Estado argentino.

Resultados cumplen exigencia de Washington

Durante la última visita de Milei a EEUU, el mandatario gringo exigió al “libertario” que debía obtener el respaldo en las urnas de cara al evento electoral. El requisito fue una condición de Trump para inyectar capital a la nación austral.

Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense y otro de los artífices de la derrota para la soberanía argentina, también felicitó a Milei. Dijo que el argentino ahora “tiene un mandato renovado para el cambio” y repitió que “Argentina es un aliado vital en América Latina” para Washington.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, la relación entre Estados Unidos y Argentina nunca ha sido más sólida. América Latina se encamina hacia un futuro económico brillante”, tuiteó Bessent.

Analistas atribuyen victoria a Trump

Según diversos analistas, los resultados dan una bocanada de aire a la gestión de Milei para los próximos dos años. También opinan que la elección de esta jornada representa un triunfo de la administración de Donald Trump, que jugó un papel clave al respaldar financieramente a la coalición ultraderechista que gobierna Argentina.

Para el economista y periodista argentino Alejandro Bercovich, “el gran ganador es Donald Trump, se compró un país por 20 mil millones de dólares”, fustigó.

Aunque aún los términos del acuerdo financiero no han sido revelados, según el periodista y diversos especialistas la negociación podría implicar un grave retroceso en términos de soberanía nacional, ya que el interés real de la Casa Blanca pasa por hacerse de los recursos estratégicos del país: “las tierras raras, los minerales críticos, los recursos energéticos que Argentina le puede garantizar a sus empresas y bloquearle a China”, afirmó Bercovich.

Con más del 96 por ciento de los sufragios escrutados, el partido oficialista se impuso a nivel nacional con el 40,8 % de los votos, logrando 64 escaños en la Cámara de Diputados, de los 127 que se disputaban durante la jornada. En segundo lugar se ubicó la coalición Fuerza Patria y otras fuerzas pertenecientes al Partido Justicialista (peronismo), con 34,7 por ciento de los votos, equivalentes a 31 de los asientos en disputa.

En medio de un panorama marcado por la difícil situación económica del país y los múltiples escándalos de corrupción vinculados al Gobierno, el desempeño del oficialismo incluyó un sorpresivo triunfo en la provincia de Buenos Aires, además de victorias en Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, entre otros distritos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas