Partido de Milei gana elecciones legislativas en Argentina

Medios indican que ese es un resultado “para ofrendarle a Trump”

Oposición aspiraba otorgar otra derrota al presidente Milei, tal como ocurrió en septiembre pasado.

 

26/10/25.- Con el 91,5 % de votos escrutados, el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, consigue una victoria clave en las elecciones de medio término en Argentina, según datos electorales.

El partido libertado se impuso en casi todo el país, en 16 provincias, incluida la de Buenos Aires, al obtener el 40,85 %, seguido por amplio margen por Fuerza Patria con el 24,5 %, reportó RT.

Millones de argentinos acudieron a las urnas en el marco de las elecciones de medio término para renovar 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado.

Los primeros comicios con la Boleta Única de Papel tuvieron la participación más baja desde la vuelta de la democracia. Después de las 21, se conocieron los primeros datos oficiales.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) de Argentina informó que los centros de votación cerraron a las 18H00 hora local de este domingo 26 de octubre, en los cuales se registró un 66 por ciento de participación, marcando un ausentismo del 34 por ciento, equivalente a más de 12 millones de personas, precisó Telesur.

En estas elecciones de medio término 36.477.204 argentinos estaban habilitados para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado, lo que definiría la composición del poder legislativo en los últimos dos años del gobierno de La Libertad Avanza.

Novedad electoral

La Boleta Única Papel (BUP) marcó este domingo un hito en Argentina, al ser utilizada por primera vez en estos comicios legislativos.

La coalición opositora, Fuerza Patria, buscaba replicar el éxito electoral de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre y lograr mayorías en ambas cámaras legislativas para frenar las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

Mientras que el partido oficialista La Libertad Avanza aspiraba a sumar bancas en el Congreso para profundizar su programa económico neoliberal en los últimos dos años de gobierno.

Al conocerse los resultados, el medio argentino Página 12 tituló de la siguiente manera: “Milei logró un resultado electoral para ofrendarle a Trump”, en referencia al condicionamiento que le hizo el mandatario estadounidense para seguir ayudando financieramente a la actual gestión argentina.

El mismo medio indicó que el partido de Milei logró “un sorprendente triunfo” en la provincia de Buenos Aires y se impuso también en Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas