FANB realiza Despliegue de Defensa de las Costas Independencia 200

Zonas operativas y regiones de defensa integral ejecutaron ejercicios de protección

Padrino López reafirmó que mantendrán el despliegue en todo el litoral del país.

 

25/10/25.- Este sábado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó en el país el Ejercicio Defensa de Costa Independencia 200.

La operación contempló acciones en zonas costeras estratégicas, con participación activa de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), cuyo objetivo es reforzar la seguridad litoral y garantizar la soberanía nacional mediante despliegues tácticos y ejercicios de comprobación operativa.

El ejercicio permitió verificar la operatividad de las áreas de defensa comunal, las bases populares de seguridad y la capacidad organizativa de los milicianos. 

En la supervisión del operativo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló este sábado el "completo éxito" de los ejercicios militares diseñados para proteger el extenso litoral venezolano.

Padrino López enfatizó que la preparación de la FANB busca asegurar los más de 2.500 kilómetros de costa del país, desde Castillete hasta la desembocadura del río Esequibo.

La estrategia, según explicó, incluye el refuerzo de la presencia marítima y de fuerzas especiales en los espacios insulares —islotes, cayos y archipiélagos— que describió como "una protección natural".

El ministro destacó el papel central de la Milicia Bolivariana, a la que calificó como "nuestra arma estratégica".

Indicó que la preparación ha abarcado la constitución y adiestramiento de las Unidades Comunales de Milicia (UCM) Romero Bolívar, que ahora "tienen su misión, su arma y su espacio físico para defender esta patria".

Los ejercicios se han centrado en puntos estratégicos como la Orchila e Isla de Patos, calificando las maniobras allí realizadas como "muy exitosas".

Inicialmente, se planificaron 73 puntos de trabajo en los nueve estados costeros, una cifra que, según el ministro, podría duplicarse o triplicarse en función de las necesidades operacionales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas