ALBA suspende a Bolivia por tomar posturas proimperialistas
El organismo reiteró que esta acción es contraria a los principios de integración regional
25/10/25.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han tomado la decisión de suspender al gobierno de ultraderecha que está por asumir en el Estado Plurinacional de Bolivia.
La determinación se fundamenta en lo que el bloque ha calificado como una "conducta antilatinoamericana, antibolivariana, proimperialista y colonialista", la cual contraviene los valores fundamentales de soberanía, integración y solidaridad que rigen la Alianza.
En una declaración oficial, el ALBA señaló que las posturas y declaraciones del nuevo gobierno boliviano son “inaceptables”, especialmente aquellas dirigidas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. La Alianza considera que tales acciones desconocen los principios esenciales de respeto mutuo y cooperación que deben sustentar la integración regional.
A pesar de la suspensión política, la organización enfatizó que esta medida no afectará los lazos de hermandad y cooperación con el pueblo boliviano. Los países miembros se comprometieron a mantener relaciones solidarias y de acompañamiento continuo con la población en materia de desarrollo y bienestar social.
El bloque recordó que su misión principal se basa en la unidad, la independencia y la justicia social, pilares que se oponen rotundamente a cualquier tipo de subordinación política o ideológica a potencias extranjeras. La suspensión se mantendrá hasta que el gobierno boliviano demuestre un alineamiento con los principios fundacionales de la Alianza.
THUAREZCA JULIO / CIUDAD CCS

