Venezuela denuncia agresiones de EEUU ante la Unctad
Ministra Godoy se refirió a medidas coercitivas y destacó aumento del 78% en exportaciones

22/10/25.- La voz de Venezuela resonó en la XVI Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), celebrada en Ginebra, Suiza. La ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, condenó enérgicamente las amenazas de intervención militar que Estados Unidos ha proferido contra la nación bolivariana.
En su participación, la funcionaria sentenció que “El derecho al desarrollo de los pueblos se ve gravemente afectado por las crecientes agresiones que los países del Norte ejercen contra el sur global”.
Godoy también denunció el grave perjuicio que ha sufrido el país debido a la imposición de medidas coercitivas unilaterales (MCU). Ante esta situación, solicitó formalmente a la Unctad que aborde esta problemática y propuso la creación de un observatorio permanente dedicado al seguimiento del impacto de las MCU en el comercio y el desarrollo.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Venezuela ofreció la experiencia y el trabajo realizado por el Observatorio Venezolano Antibloqueo, buscando establecer un mecanismo amparado en el mandato de análisis e investigación de la organización.
En materia económica, la ministra destacó la notable recuperación nacional. Las exportaciones no petroleras venezolanas registraron un aumento del 78% hasta agosto de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Precisó que sectores productivos como la pesca, la agricultura y la industria están logrando abrir nuevos mercados a escala mundial.
Venezuela aboga por el fortalecimiento de los instrumentos de concertación política y asistencia técnica de la Unctad. El objetivo es impulsar la industria naciente en los países en desarrollo, promover la diversificación económica, la transferencia tecnológica, el comercio justo y sustentable, y optimizar las cadenas globales de suministro
Godoy afirmó que, ante la “agresión multidimensional”, Venezuela emerge fortalecida, e hizo un llamado a defender el multilateralismo frente a las prácticas de chantaje y hegemonismo.
Finalmente, la ministra confirmó la adhesión de Venezuela a la Declaración del Grupo de los 77+ China y a la declaración del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU que se presentará en la conferencia. Concluyó su discurso con una visión geopolítica: "Un nuevo mundo multicéntrico y pluripolar está naciendo. Que el sueño Bolivariano sea realidad, es nuestro compromiso vital", citando la visión del Libertador Simón Bolívar sobre el equilibrio del universo.
YORMARY HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS