Caracas acoge el Festival de Cine Ruso en Venezuela 2025

Hasta el 25 de octubre los amantes del séptimo arte podrán participar del evento

El Festival de Cine Ruso en Venezuela 2025 se consolida como una plataforma de encuentro entre pueblos.

 

21/10/25.- Desde este martes y hasta el 25 de octubre, Caracas y el estado Nueva Esparta se convierten en sedes del Festival de Cine Ruso en Venezuela 2025, un encuentro cinematográfico que celebra la riqueza cultural, histórica y artística del séptimo arte ruso.

Las funciones se realizarán con entrada libre en la Sala Anna Julia Rojas del CECA Aquiles Nazoa (UNEARTE, Caracas) y en la Sala María Nela Alas (UNEARTE Nueva Esparta).

Organizado por ROSKINO, organización estatal rusa que representa a la industria de contenidos audiovisuales, con el respaldo de la Embajada de la Federación de Rusia en Venezuela; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; la Cinemateca Nacional y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), el festival representa una vitrina para que ambas naciones continúen con el intercambio cultural y la formación artística.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Gabinete Cultural del Estado Nueva Esparta (@culturanuevaesparta)

 

En la jornada inaugural, los asistentes disfrutaron con la proyección del drama histórico Grupo Sanguíneo (Группа крови, 2025), dirigido por Maksim Brius, basado en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. La obra abre el telón de una programación diversa que incluye cine familiar, animaciones, fantasía y dramas contemporáneos.

Entre las películas seleccionadas para el encuentro de cine, destacan:

- Por el deseo del pez (2023): relato fantástico inspirado en la tradición popular rusa.  

- La luz (2023): drama intimista sobre la memoria, el tiempo y los vínculos familiares.  

- Cheburashka (2023): comedia familiar que conquistó taquillas internacionales.  

- Luntik: Regreso a casa (2024): animación para toda la familia, doblada al español.

En el Festival, los amantes del cine y docentes de UNEARTE tienen la oportunidad de comentar cada proyección.

La idea consiste en que sea un espacio de intercambio de conocimientos, donde se les permita al público profundizar en la lectura artística y cultural de las obras, generando espacios de reflexión y diálogo.

En ese sentido, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, expresó que “el cine ruso contemporáneo combina profundidad, emoción y humanidad. Nos alegra compartir con el pueblo venezolano estas historias que reflejan valores universales y fortalecen los lazos culturales entre nuestras naciones”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas