Petro: “Es despreciable quien invite a invadir su propio país”
Presidente colombiano cuestiona a María Corina Machado y valora postura de Venezuela

21/10/15.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó no estar de acuerdo con ninguna persona en el mundo que invite a invadir su país, cuestionando las acciones de María Corina Machado, en el contexto de la fuerte amenaza persistente en el Caribe y por parte del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
“En cuanto a (Nicolás) Maduro y María Corina, la verdad, yo valoro personas alrededor de varios prismas. Uno, la crisis climática. Maduro lo dice y está reaccionando hacia que Venezuela empiece a tener una economía sin petróleo y ese debe ser el tema central de la negociación (…) Dos, Maduro no ha invitado a invadir a su país. Para mí, es una persona despreciable quien invita a invadir su propio país. Un traidor. Punto”, condenó el mandatario colombiano.
Estas declaraciones las hizo el presidente del país suramericano al periodista Daniel Coronell para El Reporte Coronell, el lunes 20 de octubre a propósito de la también fuerte tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos.
Petro, además, aseguró que a Donald Trump le da “rabia” que Colombia no apoye a los norteamericanos con el Ejército colombiano para invadir a Venezuela. “¿A qué estúpido colombiano se le puede ocurrir ayudar a invadir donde están sus primos, sus sobrinos, su gente colombiana, que hay cuatro millones?”, expresó.
Asimismo, el presidente colombiano afirmó que en su país ni los opositores, que han sufrido décadas de violencia, han pedido invasiones, además, dijo que los problemas de los colombianos, los resuelven ellos mismos.
“Hermano, yo he resistido décadas de violencia, que no lo conoce todavía un opositor venezolano, porque allá se echan chistes en las filas electorales. Menos mal no han hecho lo de Colombia, nosotros sí sabemos lo que es la violencia por sectarismo político y por eso podemos dar consejos. Yo, aquí mismo, le demuestro cómo nunca pedimos invadir a Colombia para resolver nuestro problema interno”, aseguró.
En referencia a la escalada de tensiones entre Colombia y Estados Unidos, Petro indicó que se incrementó “en la medida en que fueron cayendo más bombas y matando a más niños en Gaza, en que fueron encadenando y esposando a cada vez más latinoamericanos en los aviones y expulsándolos como si fueran perros, no queridos en los Estados Unidos y en que empezaron a amenazarnos hasta el punto en que ya los mismos misiles que caen en Gaza caen en el mar Caribe”.
Bajo ese contexto, el mandatario colombiano explicó que, desde los tiempos de Santander, e inclusive en la época de Bolívar, “el Ejército es de gente humilde y campesina”, por lo que reflexionó que “desde esa historia, Bolívar nunca quiso una relación arrodillada con Estados Unidos”.
YORMARY HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS