Rodrigo Paz gana las elecciones presidenciales de Bolivia
Obtuvo 54 por ciento de los votos, frente a 45 por ciento de Jorge Tuto Quiroga

20/10/25.- Rodrigo Paz, candidato de centroderecha ganó las elecciones presidenciales de Bolivia este domingo, obteniendo 54 por ciento de los votos, frente a 45 por ciento de Jorge Tuto Quiroga, con más de 97 por ciento de los votos escrutados, según resultados preliminares.
Paz había surgido como sorpresivo favorito en la primera vuelta, celebrada en agosto, al remontar desde el último puesto de un grupo de ocho candidatos hasta obtener 32 por ciento de los votos.
Ganó las elecciones presidenciales tras prometer reformas económicas graduales, aunque muchos votantes parecían más atraídos por su divisivo compañero de fórmula, Edmand Lara.
La campaña estuvo dominada por las preocupaciones económicas, el aumento de los precios, la escasez de combustible y las dificultades para acceder a bienes importados y a dólares estadounidenses que alimentaron un descontento generalizado.
La plataforma de Paz también hacía hincapié en trasladar el poder y los recursos del gobierno central a las autoridades locales y se comprometía a ampliar el acceso al crédito, flexibilizar las barreras a la importación y modificar el Poder Judicial.
Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, Paz lleva dos décadas en política y es senador desde 2020, aunque hasta ahora no había tenido un perfil nacional importante.
El domingo fueron las primeras elecciones presidenciales, desde 2002, en las que no participa Evo Morales ni un sucesor en la papeleta.
Durante sus mandatos Morales redujo la pobreza e invirtió mucho en infraestructura, educación y salud.
CIUDAD CCS