Hamás acusa a Israel de bloquear entrega de cuerpos de rehenes

Retraso en cuerpos de rehenes es culpa de Netanyahu, asegura la resistencia

Hamás e Israel intercambian acusaciones mientras continúa la liberación de prisioneros.

 

17/10/25.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) defendió su compromiso con el acuerdo de alto el fuego y la entrega de prisioneros, responsabilizando al Gobierno israelí de las demoras en la devolución de los cuerpos de israelíes fallecidos en cautiverio.

La organización palestina aseguró que el régimen de Benjamín Netanyahu es el “único responsable” de cualquier retraso, acusándolo de “impedir la provisión de los recursos necesarios” para retirar escombros y localizar los cadáveres.

A esto, Hamás argumentó que esta situación es resultado directo del bloqueo naval y terrestre israelí, que ha generado una extrema escasez de insumos en la Gaza sitiada.

La agrupación también condenó el cierre del paso fronterizo de Rafah, calificándolo como una “política deliberada” del Gobierno de Tel Aviv para castigar a la población palestina y manipular la crisis humanitaria con objetivos políticos.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, ofreció una versión contraria. Alegó que el cruce de Rafah “podría reabrirse el domingo” y acusó a Hamás de violar los acuerdos al “retener” los cuerpos de 19 fallecidos.

Hasta la fecha, como parte de los intercambios, Hamás ha entregado a 20 rehenes israelíes vivos y los restos de nueve personas. Del lado palestino, Israel ha liberado a 1 mil 968 prisioneros, entre los cuales 250 enfrentaban cadena perpetua y 1 mil 700 fueron detenidos en Gaza después del 7 de octubre de 2023, muchos bajo la figura de “detención administrativa”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas