Mayoría de brasileños rechaza explotación petrolera en la Amazonía
Afirman que Lula da Silva debería prohibir el desarrollo de esta actividad en la zona
15/10/25.- Una reciente encuesta del Instituto Datafolha pone de manifiesto una fuerte oposición ciudadana en Brasil a la exploración y explotación de petróleo en la sensible región del delta del río Amazonas.
El estudio, cuyos resultados se publicaron este miércoles, indica que el 61% de los brasileños se posiciona en contra de la iniciativa, un proyecto impulsado por la empresa estatal Petrobras para perforar pozos exploratorios en alta mar frente a la desembocadura del río, con el fin de confirmar la existencia de reservas.
La postura de la mayoría de los encuestados es que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva debería prohibir el desarrollo de esta actividad. Esta posición contrasta con la inclinación que ha mostrado públicamente el mandatario a favor de la exploración
Oposición fuerte entre jóvenes y la región de influencia
El rechazo es especialmente marcado entre la población más joven, con un 73 % de los jóvenes de hasta 24 años de la zona de influencia del Amazonas oponiéndose al proyecto, según detalló la agencia Sputnik.
Además del tema petrolero, la encuesta de Datafolha también midió la opinión sobre otra promesa ambiental clave del gobierno:
Un abrumador 77 % de los brasileños está a favor de que el jefe de Estado brasileño cumpla su promesa de acabar con la deforestación ilegal antes del año 2030.
No obstante, existe un marcado escepticismo sobre la capacidad del gobierno para lograr esta meta: apenas el 17 % de los encuestados cree que Lula da Silva podrá cumplir efectivamente con este objetivo.
CIUDAD CCS