Detonación de coche bomba en Guayaquil deja un muerto y 30 heridos

Ecuador sumergido en la violencia, paro nacional y brutal represión de Noboa a indígenas

Autoridades informaron que otro vehículo cargado con explosivos fue ubicado y neutralizado en los alrededores del siniestro.

 

15/10/25.- La noche de este martes, se registró la explosión de un vehículo junto a un centro comercial en la ciudad de Guayaquil, ubicado al centro sur de la región litoral del Ecuador, con un saldo de una persona muerta y alrededor de 30 resultaron heridas, según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). De acuerdo a la reseña del medio TeleSur.

La entidad explicó en un comunicado que la persona fallecida es un taxista que, según testigos, tomaba un video del vehículo que se incendiaba, el cual de repente explotó. Respecto a los lesionados, unos 25 presentaban heridas leves provocadas por vidrios de ventanas de edificios y vehículos que se rompieron tras el fuerte estallido, los que fueron atendidos en el sitio por los bomberos.

Asimismo, se pudo conocer que otras tres personas con mayores afectaciones fueron estabilizadas en el lugar y las dos restantes fueron trasladadas a un hospital de la zona, agregó la SNGR.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, catalogó el hecho como un “acto terrorista” y confirmó que un segundo vehículo tenía “una cantidad de explosivo que no detonó y que fue inmediatamente neutralizado”.

“No se trata de un artefacto fabricado artesanalmente, se trata de elementos de elaboración profesional por parte de grupos delincuenciales que quieren ocasionar caos en el país”, señaló el funcionario en su cuenta de la red social X.

Entretanto, Humberto Plaza, gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, también calificó la explosión como un acto “terrorista” e insinuó que la responsabilidad la tendría la comunidad indígena ecuatoriana que mantiene un paro nacional en contra de las políticas neoliberales del presidente Daniel Noboa.

Conaie tilda de “irresponsable” declaración de Plaza

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), repudió las declaraciones “irresponsables” formuladas por el gobernador Plaza.“Repudiamos las acusaciones irresponsables y sin fundamento del gobernador del Guayas, Humberto Plaza, quien pretende vincular a los pueblos indígenas con la explosión ocurrida en los exteriores del Hotel Sheraton de Guayaquil, sin una sola prueba”, acotó la Conaie en su cuenta de la red social X.

“¿Busca el Gobierno de Daniel Noboa encubrir su ineptitud para combatir las mafias que operan libremente en el país? ¿O es un montaje para justificar la masacre en Otavalo y criminalizar nuestra lucha?”, se cuestionó la entidad.

Este es el segundo coche bomba que explota en la ciudad de Guayaquil en menos de un mes, pues el 26 de septiembre pasado un vehículo también se incendió primero y luego estalló en los exteriores de la Cárcel Regional de Guayaquil, sin que se produjeran fallecidos o heridos.

El hecho ocurre en medio de un Estado de excepción decretado por 60 días, en 10 provincias y de un paro nacional, que ya entra en su cuarta semana, en contra el Gobierno en rechazo al incremento del diésel y otras demandas sociales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas