Bombardeos en Kordofán del Sur dejan 26 civiles muertos y 30 heridos

ONG denuncia intención premeditada de destruir ciudades y desplazar a sus habitantes

Conflicto ha creado la mayor crisis humanitaria global afectando a 24.6 millones de personas.

 

13/10/25.- Al menos 60 personas murieron en un ataque de los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) quienes mediante un bombardeo con drones y artillería atacaron las ciudades de Diling, Delami y Abu Jubeiha, en un intento por frenar el avance del Ejército sudanés.

Según denunció la Organización No Gubernamental (ONG) Coordinación de los Comités de Resistencia del estado de Kordofán del Sur, en el centro-sur de Sudán, estos ataques perpetrados entre la noche del domingo 12 y la madrugada de este lunes 13, ocasionaron el fallecimiento de al menos 26 civiles y heridas a unas 30 personas, además de extensos daños a la infraestructura civil.

“Un ataque directo contra la población civil que revela una intención premeditada de destruir las ciudades de Kordofán del Sur y despojarlas de sus habitantes”, lo que evidencia una grave escalada en el conflicto expresó la ONG.

La región de Kordofán ha sido blanco de múltiples ataques de las FAR y sus fuerzas aliadas del Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés-Norte (SPLM-N), en un intento por frenar el avance del Ejército regular hacia el oeste del país.

El objetivo de esta ofensiva es abrir una vía para romper el asedio impuesto a la ciudad de Al Fasher, capital de Darfur Norte y último bastión del Ejército en la región occidental de Sudán, la cual se encuentra bajo control casi total de las fuerzas paramilitares y es atacada casi a diario.

Este conflicto desató la mayor crisis humanitaria a nivel global, afectando a 24,6 millones de personas que enfrentan una aguda escasez de alimentos y un riesgo creciente de hambruna, además 19 millones de habitantes carecen de acceso a agua potable y saneamiento, mientras un brote de cólera continúa propagándose por el país.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas