Demanda mundial de crudo crecerá 1.25 % en 2026 según OPEP
Analistas reconocen factores de riesgo que podrían modificar panorama petrolero mundial

13/10/25.- Este lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene el pronóstico de la demanda de crudo en 2025 y 2026, en un 1,25 y un 1,31 % interanual, respectivamente, que se ve impulsado sobre todo por el sector del transporte.
Mediante su informe mensual, la OPEP reiteró su visión relativamente optimista respecto a la evolución del consumo de “oro negro”, basada en la previsión de que la economía mundial crecerá de forma sólida, en torno al 3 %, tanto este como el próximo año.
“Se espera que los combustibles para el transporte impulsen el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2025, con un crecimiento interanual del queroseno para aviones de unos 380.000 bd”, destacan los expertos de la OPEP en el informe.
De esta cantidad mencionada, unos 120.000 bd corresponden a las naciones industrializadas, donde la OPEP prevé que continúen las mejoras en las actividades de las aerolíneas.
Es por ello que para el 2026, se prevé que la gasolina lidere el crecimiento de la demanda mundial de crudo, con un consumo adicional de unos 430.000 bd, seguida del queroseno para aviación, con unos 360.000 bd.
No obstante, los analistas del cártel admiten al mismo tiempo que hay importantes "incertidumbres" que pueden modificar el panorama, como "los niveles de inflación, las medidas de ajuste monetario y los niveles de deuda soberana".
CIUDAD CCS