ONU adopta resolución histórica sobre políticas de drogas y DDHH

Colombia celebra adopción del texto como uno de sus “mayores triunfos diplomáticos”

La resolución fue presentada y cofacilitada por Colombia, con el respaldo de 36 Estados.

 

13/10/25.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó de manera unánime la resolución titulada «Repercusiones de las políticas en materia de drogas en los derechos humanos», presentada y cofacilitada por Colombia, con el respaldo de 36 Estados.

El documento reconoce los impactos que las políticas de drogas tienen sobre derechos fundamentales como la salud, la vida, la igualdad y la no discriminación, y propone acciones más humanas, eficaces y centradas en la dignidad de las personas.

Entre los principales puntos de la resolución, se solicita a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU la elaboración de un informe sobre los desafíos en materia de derechos humanos vinculados a las políticas de drogas, con especial énfasis en sus repercusiones sobre mujeres y niñas. Este informe será presentado en la 63° sesión del Consejo.

Asimismo, se convoca a una mesa redonda antes del 64° período de sesiones, destinada a abordar los desafíos que enfrentan los derechos humanos en el contexto del problema mundial de las drogas. El informe resultante será presentado en la 66° sesión.

La resolución también invita a los mecanismos del Consejo a examinar, dentro de sus respectivos mandatos, las repercusiones de las políticas de drogas sobre los derechos humanos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de UN Human Rights Council (@humanrightscouncil)

 

Además, insta a los Estados a adoptar un enfoque sistémico para prevenir y eliminar la discriminación racial en todas las fases de diseño, implementación y evaluación de políticas y programas en esta materia. Se enfatiza la incorporación de la perspectiva de género y la participación activa de las mujeres en cada etapa de dichos procesos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la adopción del texto como uno de los “mayores triunfos diplomáticos” de su país, destacando que por primera vez se establece que las políticas públicas sobre drogas tienen implicaciones directas sobre los derechos humanos.

“Esto implica que no se debe, bajo una política de drogas, asesinar civiles en aguas internacionales, perjudicar los derechos humanos de consumidores o campesinos productores”, expresó a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Por su parte, la Cancillería colombiana afirmó que esta resolución consolida un entendimiento multilateral más equilibrado, integral y multidisciplinario, desde un enfoque de derechos humanos.

El texto incorpora referencias específicas a la reducción de daños, el derecho a la salud, la participación de la sociedad civil, pueblos indígenas y afrodescendientes, igualdad de género, alternativas al encarcelamiento, derecho a un medio ambiente limpio y sostenible, desarrollo alternativo y VIH/Sida.

La resolución se adopta en un contexto marcado por denuncias del presidente Petro sobre ataques perpetrados por fuerzas estadounidenses en el Caribe contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, los cuales ha calificado como “asesinatos”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas