Venezuela cierra sus embajadas en Noruega y Australia

Cancillería criolla reorganiza su servicio exterior con énfasis en África

Caracas redefine su presencia diplomática para fortalecer alianzas con el sur global.

 

13/10/25.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través de un comunicado, informó este lunes sobre la reorganización de su servicio exterior en consonancia con el Plan de la Patria y los principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz e Integración.

La Cancillería criolla detalla que ha puesto en marcha una reestructuración profunda que va en una primera etapa, la cual implica una optimización de recursos y la redefinición de la presencia diplomática para fortalecer las alianzas con el sur global.

Explica la Casa Amarilla que, "tras una evaluación exhaustiva de las prioridades nacionales y en coherencia con el impulso de un mundo multicéntrico y pluripolar", se ha determinado el cierre de las embajadas en Noruega y Australia, cuya atención consular será en adelante abordada a través de misiones diplomáticas concurrentes.

De igual manera, el Gobierno Bolivariano busca consolidar las alianzas estratégicas con el continente africano, estableciendo nuevas embajadas en Zimbabue y Burkina Faso. Dichos países son considerados por Caracas como socios clave "en la lucha anticolonial y la resistencia frente a presiones hegemónicas". Estas sedes servirán como plataformas para impulsar la cooperación en sectores vitales como la agricultura, la energía, la educación y la minería, indicó Casa Amarilla.

Esta reorganización estratégica refleja la apuesta de Venezuela por fortalecer los lazos Sur-Sur, priorizando la colaboración con naciones del sur global y promoviendo un orden mundial multicéntrico y pluripolar.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas